Gobierno de rio negro
Logo de Fondo Editorial Rionegrino
Cultura

Fondo Editorial Rionegrino

El Fondo Editorial Rionegrino (FER) es una editorial público-estatal provincial creada en 1984 con el propósito de “financiar, promover y difundir la obra de los y las escritoras de la provincia, con aportes específicos provenientes de un porcentaje de la recaudación de la Lotería de Río Negro”. 

El Plan editorial del FER tiene pautas de referencia precisas en su normativa, como son las convocatorias literarias anuales o periódicas con participación de jurados eventuales para la selección de obras de producción cultural; el desarrollo del proceso editorial de los trabajos escogidos en esos certámenes; la posterior comercialización y distribución de los libros; entre otras. Cabe mencionar que las convocatorias pueden incluir “distintos géneros y disciplinas como la creación literaria y dramatúrgica; ensayos, trabajos de investigación o crítica; obras musicales y audiovisuales, materiales multimediales y obras de carácter educativo y didáctico”.

Basado en aquellos lineamientos fundacionales, y contemplando a la vez los nuevos paradigmas en torno a la(s) escritura(s) y la(s) lectura(s) surgidos en las últimas décadas, el trabajo actual del FER es concebido desde una perspectiva integral sobre las comunidades ligadas al campo literario en cada una de las regiones de la provincia, incluyendo entonces la labor de autores y autoras, pero también a lectoras/es, mediadores/as de lectura, docentes, talleristas, integrantes y usuarios/as de bibliotecas populares, escolares, comunitarias, y otros ámbitos que permitan el encuentro entre quienes gustan leer/escuchar obras literarias y producciones pensadas y creadas en nuestro territorio.

Catálogo  

El FER cuenta con un un catálogo de más de 170 títulos de diversos géneros reunidos en las siguientes Colecciones: 

Tierras y mares (narrativa); ¡Presentes! (narrativa testimonial y DDHH); Fuego en el fuego (poesía); Juego de sombras (dramaturgia); Pájaros Celestes (literatura infanto-juvenil); Luces del tiempo (ensayo-investigación); Trûrûm (temáticas pueblos originarios); Pueblo y memoria (biografías, antologías); Savino (historieta); Senderos y sabores (artes visuales y turismo); Arpegios del río (lenguajes sonoros).

Distribución y venta 

A través de un trabajo permanente de distribución, el FER hace llegar sus libros a bibliotecas populares, instituciones educativas de todos los niveles y espacios comunitarios de ciudades, pueblos y parajes de las seis regiones de Río Negro.

Se proyecta en el mediano plazo la creación de la Biblioteca virtual del FER, iniciativa que buscará ampliar el acceso a las obras editadas en estas cuatro décadas, en tanto forma de revalorizar un vasto catálogo que refleja parte del rico patrimonio literario rionegrino.

En cuanto a la venta de los libros, el público general puede adquirirlos de manera directa, contactando al área de comercialización de la editorial. Otros puntos de venta son las delegaciones de la Secretaría de Cultura provincial en Bariloche, Roca/Fiske Menuco y El Bolsón; la Casa de Río Negro de Capital Federal; y Ferias y eventos afines en los que el FER participa. También se trabaja con librerías independientes de distintas ciudades, proponiendo convenios de consignación específicos.

Convocatorias

Todos los años, el FER realiza una Convocatoria Literaria Anual -de carácter abierta, pública y gratuita- que puede considerarse la instancia más relevante de cada periodo en tanto abarca la mayor cantidad y diversidad de géneros. Intervienen en ella jurados externos especializados en las categorías que la componen -garantizando así un mecanismo de evaluación y selección que transparenta la distribución del recurso público y legitima las obras publicadas. Asimismo, puede desarrollarse una o más Convocatorias Especiales: concursos dedicados a alguna temática o género en específico, derivados de particularidades de cada coyuntura y/o la articulación con otros organismos. 

En forma excepcional, el FER puede recibir proyectos de libros por fuera de las convocatorias. Para ser publicados estas obras deben contar con una definición consensuada entre el Consejo Asesor y el equipo del Fondo Editorial Rionegrino, y la aprobación de financiamiento por parte las máximas autoridades de la Secretaría de Cultura de Río Negro. En el mismo sentido, también el/la director/a de la editorial, a instancias de iniciativas propias del organismo, puede proponer proyectos de edición al Consejo Asesor (por ej. obra reunida, homenajes a autores/as fallecidos/as, etc.). La pertinencia y/o procedencia de publicar en cada uno de estos casos, será evaluada del modo descripto en el párrafo precedente.

Breve reseña 

El FER fue creado a través de la Ley Nº 1.869 sancionada en 1984 por iniciativa del legislador e incansable hacedor cultural Guillermo Yriarte y gestión de Norman Tornini -Subsecretario de Cultura de aquel entonces, hasta hoy recordado por su gran compromiso y solvencia en el desarrollo de políticas públicas culturales innovadoras e inclusivas-. 

El decreto de reglamentación (1985) le otorga el carácter de organismo desconcentrado del, en aquel periodo, ministerio de Educación y Cultura de Río Negro, hoy Secretaría de Cultura de Río Negro. 

Durante la etapa inicial, su funcionamiento se desarrolló a través de una comisión administradora y una comisión técnica. En 2006 se estableció reglamentariamente que a) el organismo estuviera a cargo de un/a director/a elegido/a mediante concurso público y abierto de antecedentes y oposición -cuestión puesta en práctica recién en 2013-. Cada mandato de director/a es de 4 años, con posibilidad de reelección por una única vez; b) se creara un Consejo Asesor (CA), en tanto “órgano de consulta técnica en relación directa “con los diferentes sectores de la creación artística, científica y educativa de la provincia”. El CA tiene funciones no vinculantes y está integrado por referentes del campo literario de cada región del territorio rionegrino, representantes de otras instituciones (universidades nacionales públicas, legislatura provincial), y el/la director/a del organismo.

El FER tuvo reiterados períodos de inactividad, lográndose desde 2013 continuidad en su funcionamiento y designación de autoridades. Su director actual es Claudio García.

" // Page // no data