"Esta propuesta cumple la mayor parte de las expectativas que la conducción gremial nos había planteado. Es un hecho histórico que estemos cerrando una propuesta salarial en diciembre, de cara al próximo año. Esperamos que sea bien recibida y que podamos continuar dialogando de otros temas, porque estamos siempre abiertos al diálogo", indicó la funcionaria.
Con respecto al acuerdo salarial integral que se plantea para 2015, Silva destacó dos aspectos puntuales: la modificación del "básico conformado" y del "valor índice".
"Había dos cuestiones que preocupaban. Una de ellas con los docentes de secundaria, que se relaciona con el básico conformado que, luego de las 39 horas, ya no se pagaba. Este componente lo hemos eliminado. Por otra parte, al aplicar el Nomenclador, las horas van a tener un básico nomenclado y no será necesario tener que conformarlo con cifras en negro. También se va a modificar el valor índice, para que vaya repercutiendo paulatinamente en el aumento salarial", agregó.
Según indicó la Ministra, "se trata de una propuesta integral, con un incremento del 30%, teniendo en cuenta el Nomenclador, conformaría un salario con mayor calidad. No hemos puesto en la propuesta ninguna cifra en negro y el aumento se organizó en cuatro cuotas o etapas, que se inician en enero, por planilla complementaria".