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Río Negro en Seminario Nacional de "Cáncer y Comunicación"

El Ministerio de Salud tuvo su representación en el IIIº Seminario de Cáncer y Comunicación, organizado por el Instituto Nacional del Cáncer (INC) y el Ministerio de Salud de la Nación.

Fecha: 17 de noviembre de 2014
El Seminario tuvo  como objetivo de brindar herramientas prácticas para la difusión masiva de aspectos preventivos y de tratamiento médico oportuno.
 
La síntesis del propósito buscado con esta actividad fue expresada en su apertura por el Director del INC, Daniel Gómez, quien expresó que “Cáncer ya no es sinónimo de muerte en Argentina. Cada año hay más de 280.000 personas que se curan”.
Efectivamente, los controles médicos periódicos son fundamentales para la detección temprana de tumores y su tratamiento; como así también el no fumar, una alimentación saludable y la actividad física para su prevención.
Argentina se encuentra en el rango de países con incidencia de cáncer media-alta. Cada año se diagnostican 115.000 nuevos casos en el país, de acuerdo a la estadística del INC.
“Más de la mitad de las personas con cáncer se curan y en otro porcentaje importante se convierte en una enfermedad controlada, con la que los pacientes logran llevar adelante una buena calidad de vida”, destacaron panelistas del INC en sus exposiciones.
El III Seminario de Cáncer y Comunicación tuvo la participación de comunicadores ministeriales de las diferentes provincias y la Nación; periodistas científicos, trabajadores de centros de salud y referentes de ONGs del país abocadas a esta temática.
La primera de las dos jornadas desarrolladas contó con la participación de la directora de Información Pública y Comunicación del Ministerio de Salud de la Nación, Valeria Zapesochny; la investigadora del CONICET y de la Universidad de Buenos Aires, Natalia Luxardo; la subdirectora de la oficina de Comunicación del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, Nelvis Catro; y la especialista del INC, María del Carmen Vidal y Benito. 
Los temas abordados rondaron en torno a la revisión histórica del cáncer como cuestión social en la agenda política sanitaria, la evaluación de usabilidad de la web como canal de información a la comunidad, y la relación médico - paciente en términos comunicacionales.
La jornada final posibilitó el trabajo por regiones sobre estrategias de comunicación para la prevención, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno de los tipos de cáncer con más ocurrencia en cada una de ellas, teniéndose en cuenta los mitos y miedos sociales que actúan como barrera a los estudios de control que cada persona se debe realizar en forma periódica. 
En ese sentido, se orienta la primera campaña pública nacional “Hablemos de Cáncer”, abordada también en este Seminario.
 

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