En la oportunidad, realizaron un relevamiento, tanto de la documentación como de las condiciones de explotación, además de acordar inspecciones futuras.
Durante la pasada semana, visitaron el yacimiento Javier en Ingeniero Jacobacci, la cantera Cuesta del Ternero, la cantera de áridos y planta de elaboración de hormigón de la empresa Arenera del Sur, en San Carlos de Bariloche. En cada caso se analizaron las problemáticas propias de cada yacimiento y se acordaron las próximas acciones a ejecutarse.
Por otra parte, en El Bolsón, se mantuvo una reunión, de la que también participaron la delegada de la SAyDS de esa ciudad y el delegado del SFA, en donde se trataron distintos aspectos relacionados con la explotación de las canteras en la denominada reserva forestal El Guadal, que deberán presentar un plan de cierre y remediación de las mismas, además de programar el traslado a una nueva zona de explotación.
También en esa ciudad, con la delegada de Minería, Alejandra Ortega, se acordaron las próximas gestiones a llevar a cabo en materia de canteras.
En tanto, en Bariloche, los técnicos llevaron a cabo un encuentro con el Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Estratégico y la Subsecretaria de Medio Ambiente, del Municipio barilochense, y representantes de canteras, para consensuar las acciones a emprender en el futuro inmediato.
Por último, en la zona de Chipauquil, se realizó un trabajo conjunto de control y fiscalización con los guardas ambientales, efectuando un recorrido por varios sitios emblemáticos y sensibles, tales como la confluencia de los brazos caliente y frío del arroyo Valcheta, hábitat de la mojarra desnuda, y sitio en el que se encuentran pinturas rupestres, ruinas de la vieja escuela y un boliche viejo.