Del acto participó el secretario de Deportes del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de la Provincia, Mario Cesarín, quien durante la semana recorrerá los diferentes escenarios de juego para acompañar a los rionegrinos.
En la ocasión, la ministra de Desarrollo Social de Nación, Alicia Kirchner, dio la bienvenida y manifestó su deseo de que “este encuentro sirva para hermanar aún más a las provincias”.
“Más allá de quién gane, cada uno de los finalistas se llevará la medalla de la solidaridad, porque acá va a encontrar a un nuevo amigo, a un nuevo compañero”, expresó.
Asimismo, destacó que los Juegos comenzaron en 1948 y que varias veces se vieron interrumpidos por golpes de Estado.
En lo que respecta al certamen, los jóvenes, de 12 a 18 años, competirán en vóley, gimnasia rítmica, gimnasia artística, atletismo, beach vóley, canotaje, fútbol femenino y masculino, hockey, natación, handball, ajedrez, rugby y ciclismo. Mientras que los abuelos (más de 60) en sapo, tejo, newcon (vóley modificado) y tenis de mesa. También estarán los deportes adaptados para los chicos con discapacidad como básquet 3 vs. 3, atletismo, natación, torball y tenis de mesa.
En esta edición, no sólo se busca impulsar el deporte, sino también las actividades culturales. Debido a esto, los ganadores de los Juegos de Río Negro, tanto jóvenes como abuelos, que clasificaron en pintura, danza, cuento, canto solista, conjunto musical y teatro, tendrán su semana de capacitaciones en la ciudad marítima y el viernes será el turno de subirse al escenario para exponer su talento delante de todas las provincias.
La primera etapa se llevó a cabo en Capital Federal del 27 de octubre al 1 de noviembre con la participación de 4000 jóvenes, de 12 a 16 años, que representaron a su ciudad a través del acuatlón, bádminton, básquetbol 3x3, boxeo, cestoball, judo, levantamiento de pesas, lucha, taekwondo, tenis de mesa y tiro.
Los Juegos Nacionales Evita, organizados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría de Deporte, buscan fomentar la integración, formación y participación deportiva y cultural con igualdad de oportunidades.