Gobierno de rio negro
Logo de Fondo Editorial Rionegrino
General

Campaña de difusión para evitar la dispersión del alga didymo

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro, integrante de la Comisión Técnica Regional de Control de Didymosphenia geminata, trabaja desde 2012 para evitar la dispersión de esta alga.

Fecha: 6 de octubre de 2014
Junto a instituciones de Chubut, Neuquén, Tierra del Fuego y de la Nación, se estableció una estrategia de trabajo para la elaboración e implementación de un plan de control del alga “Didymo o moco de roca”. 
Además, a nivel local, en la Zona Andina se ha conformado la Mesa Interinstitucional de Trabajo por el Alga Didymo (MIAD), compuesta además por representantes de la Administración de Parques Nacionales, del Departamento Provincial de Aguas, de la Subsecretaría de Medio Ambiente de San Carlos de Bariloche, de la Mesa Honoraria de Pesca, y del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro. A partir del trabajo conjunto de  la MIAD, se generaron varios insumos orientados a la difusión de la problemática de didymo, como afiches, carteles, spots radiales y charlas. 
En este marco, la SAyDS se ha propuesto iniciar una campaña orientada a generar conciencia ambiental en todos los ciudadanos de la provincia que desarrollen actividades turísticas, deportivas de pesca y navegación, a fin de evitar que esta especie invasora, que actualmente se encuentra en algunos cuerpos de agua de la Zona Andina de nuestra provincia, se propague a otras regiones. 
 
Alga Didymo
 
Es conocida comúnmente como “Didymo o moco roca” y se trata de un alga invasora que, en su estado inicial de colonización, es invisible a los ojos y es por ello que puede ser transportada sin que nos demos cuenta.
Es originaria del Hemisferio Norte, incluyendo ríos de Europa, Asia y América del Norte. En el año 2010 se confirma su presencia en ambientes de la Patagonia argentina, más específicamente en la cuenca del Futaleufú en el año 2010, hacia fines del 2011 en la cuenca del Collón Curá y Manso Inferior y en 2012 en la cuenca del Río Azul y del Limay.
En algunas condiciones y épocas del año, esta especie se reproduce masivamente originando lo que se conoce como “floraciones algales”, que pueden cambiar las condiciones físicas de las cuencas, modificando la composición de las especies de invertebrados y afectando a las poblaciones de peces. Se propaga por diferentes cuerpos de agua como ríos, lagos y lagunas. Es importante destacar que, si bien su presencia modifica las condiciones naturales de un ambiente, no afecta la salud de las personas.
El alga se adhiere a calzados, trajes de neoprene y embarcaciones (lanchas, kayaks, botes, tablas de windsurf y kitesurf), por lo que puede ser transportada sin que las personas se den cuenta.
Para evitar su colonización masiva hay que asumir e incorporar con responsabilidad que, luego de realizar actividades acuáticas, hay que desinfectar TODO lo que estuvo en contacto con el agua (calzados, trajes, equipos y embarcaciones), siguiendo los pasos que se detallan a continuación:
Paso 1:.Limpiar los equipos inmediatamente después de utilizarlos al terminar la jornada, en el lugar que estuvo o en su casa, removiendo manualmente o con cepillo todos los restos de barro y algas adheridos a los mismos. Recuerden que en su estado inicial no se puede ver, por lo que es de suma importancia desinfectar todo con cualquiera de las siguientes soluciones, al menos por un minuto: medio litro de detergente en 10 litros de agua, o un vaso de lavandina en 10 litros de agua o medio kilogramo de sal en 10 litros de agua.
Paso 2: Cuando planifique una salida, los equipos a utilizar en los cuerpos de agua deben estar totalmente desinfectados con las soluciones indicadas en el paso anterior. Los equipos que absorban mucha agua como los chalecos salvavidas, botas con fieltro, waders deben dejarse en remojo, al menos 30 minutos, en alguna de las soluciones mencionadas para asegurar su total desinfección.
Dado que no existen hasta el momento métodos que permitan controlarla o erradicarla, la única manera de evitar su propagación está en tus manos: turistas, pescadores, visitantes de ríos y lagos de la zona andina que hayan tenido contacto con el agua pueden evitar que se propague a otras regiones desinfectando, de acuerdo a las indicaciones señaladas anteriormente, wader, botas, salvavidas, embarcaciones, equipos de pesca y todo otro objeto que pudiera transportar accidentalmente el alga.
Esta campaña de difusión tiene como objetivo crear conciencia ambiental en relación con esta especie invasora y promover la adopción de conductas responsables, de tal manera que se incremente la atención pública sobre esta problemática.
La SAyDS insiste en que, si bien la existencia del alga didymo no afecta a la salud de las personas, es importante realizar acciones para evitar su dispersión y proteger la salud de los ecosistemas acuáticos. 
  
 

Temas relacionados

" // Page // no data