Gobierno de rio negro
Logo de Fondo Editorial Rionegrino
Vivienda

Di Giácomo se reunió con los vecinos de Cubanea para evaluar que recuperen la Comisión de Fomento

El ministro de Gobierno de Río Negro, Luis Di Giácomo, visitó ayer la escuela del paraje Cubanea, a unos 70 kilómetros de Viedma, y se reunió con más de una veintena de vecinos que están demandando recuperar la Comisión de Fomento.

Fecha: 17 de septiembre de 2014
El funcionario dio respuesta así a una nota que en este sentido acercaron los pobladores a su cartera y en principio se comprometió a poner en marcha un relevamiento de las personas que efectivamente viven en el lugar o trabajan en sus propiedades gran parte del año, como paso previo para definir la eventual elección de un comisionado.
Uno de los vecinos, Osvaldo Abeiro indicó que “estamos muy agradecidos que el Ministro haya venido hasta acá con sus funcionarios a escuchar nuestras necesidades, y hemos tenido una reunión muy positiva”.
Di Giácomo aseguró que más allá del tiempo que se demore en este proceso de reactivar la comisión de fomento, los fondos que le corresponden a Cubanea no serán captados o desviados a otra jurisdicción y se volcarán a dar respuesta a las necesidades del lugar.
Atendió a la vez  algunas demandas vinculadas a la escuela y otras referidas a seguridad y a dar continuidad a la reparación de los caminos, que quedaron muy afectados por las recientes lluvias, que serán canalizadas en las áreas gubernamentales respectivas.
El funcionario estuvo acompañado por la subsecretaria de Coordinación, Suyay Urrutia; y los directores de Municipios, Guillermo Oliva Tagle, y de Comisiones de Fomento, Yamel Mohana.
Di Giácomo señaló que “en algún momento en Cubanea había una Comisión de Fomento, la escuela tenía muchísimos alumnos, había un Registro Civil, una Jueza de Paz,  y una oficina donde se tramitaban las guías de tránsito del SENASA, pero con el tiempo esto se fue quedando, disminuyó la población y la escuela estuvo a punto de cerrar, ya que tenía sólo 3 o 4 alumnos”.
Agregó que “la situación ahora es distinta, con el resurgimiento que está teniendo toda esta zona en razón de los nuevos emprendimientos ganaderos, de siembra y un tambo, y las perspectivas que plantea el corrimiento de la barrera sanitaria, se comenzó a poblar nuevamente, tal es así que la escuela empezó este año con una matrícula de 21 alumnos y hoy tiene 28”.
Informó que en este marco “un grupo de vecinos, que ya en el 2011 cuando se normalizaron las comisiones de fomento reclamó haber quedado afuera de este proceso, quiere recuperar tener un comisionado y se encuentra alarmada porque desde otra jurisdicción han pretendido incluso captar los fondos que le corresponden a Cubanea”.
Dijo seguidamente que desde la cartera a su cargo “no permitimos que esto sucediera, y los fondos que les corresponden los hemos venido utilizando para cuestiones de la escuela y del lugar, como arreglo de caminos”.
Respecto a esta demanda de recuperar la comisión de fomento, explicó que “hemos acordado con los vecinos, primero, que desde el Gobierno no va a haber ningún desvío de los fondos que les corresponden, y, en segundo lugar, vamos a hacer un relevamiento para saber cuántos pobladores son, quiénes están viviendo realmente en el lugar y aquellos que, aunque tienen domicilio legal en otro lado, son propietarios de un campo o de una chacra y pasan la mitad de su tiempo acá en Cubanea”.
Afirmó que “una vez realizado el relevamiento vamos a ver de qué forma y democráticamente se pueda elegir un comisionado, para tener un interlocutor con el gobierno respecto a las necesidades de esta zona”.
Anunció que “hice un compromiso de volver al lugar en unos 60 días para ver cómo se ha avanzado en este proceso, para lo cual el director de Comisiones de Fomento, Yamel Mohana, y otros funcionarios de la cartera se van a encargar del tema”.
Dado que en la visita a la escuela y en el diálogo con los vecinos surgieron algunas demandas, Di Giácomo adelantó que “nos hemos comprometido para que Educación realice los planos correspondientes para comenzar la extensión de la sala del jardín de infantes”, así como ver otras respuestas. 
Uno de los vecinos, Claudio Travaglio informó que “en Cubanea había antes una Comisión de Fomento y por distintas cuestiones dejó de existir, y ahora a través del Ministerio de Gobierno, que atendió una nota que le remitimos, estamos en trámite para ver si la podemos recuperar”.
Otro poblador, Osvaldo Abeiro indicó que “estamos muy agradecidos que el Ministro haya venido hasta acá con sus funcionarios a escuchar nuestras necesidades, y hemos tenido una reunión muy positiva ya que se ha comprometido de realizar un relevamiento en conjunto con los vecinos e ir solucionando otros problemas”.
Respecto a algunas demandas puntuales planteadas, especificó Ángel Bergaute que “precisamente queremos un comisionado que tenga un contacto directo con las autoridades para obtener respuestas más rápidas, como algunas cosas que siempre se necesitan para la escuela y el destacamento policial, arreglar caminos y prevenir los incendios de campo cuando llega el verano”.
Travaglio destacó que “la población ha vuelto a crecer por los emprendimientos agronómicos, por ejemplo, el tambo, y hay que ver este tema de reactivar la comisión de fomento en perspectiva, porque se prevé más desarrollo por el corrimiento de la barrera, hay proyectos, y esto va a requerir que contemos con mejores servicios”.
Concluyó que “valoramos que el Ministro haya hecho compromisos y vuelva a visitarnos en unos 60 días”.
 

Temas relacionados

" // Page // no data