La misma se desarrolló al cumplirse un año de la presentación oficial del proyecto que fue aprobado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (FONARSEC/ANPCyT). Participaron del encuentro representantes de la Estación Experimental Valle Inferior del IDEVI y los integrantes del Consorcio Asociativo Público – Privado (CAPP), conformado por la Universidad Nacional de Río Negro, la Asociación Civil Surcos Patagónicos, la Asociación Civil Mercados de la Estepa y la Dirección de Fauna Silvestre dependiente de la SAyDS.
Allí, los participantes evaluaron el estado de avance del proyecto, a un año del comienzo de su ejecución, y diagramaron la agenda para el año que comienza. Entre las actividades previstas se programó una reunión para los días 11 y 12 de septiembre próximos, de la que formarán parte encerradores, esquiladores, hilanderas y tejedoras, todos ellos enmarcados en el proyecto.
También, se analizó la posibilidad de llevar adelante acciones de promoción y difusión de la actividad, como así también incluir sus alcances dentro de los contenidos educativos.
Con el objeto de impulsar el desarrollo del circuito socio-productivo de la fibra del guanaco, se pactó la adquisición de una máquina descerdadora.
Cabe destacar que este proyecto se lleva a cabo en el marco de la economía social, trabajando con pequeños productores y habitantes de la Región Sur, que involucra a unas 400 familias. A partir de las propias manifestaciones de las partes involucradas, se concluye que este proyecto recupera y revaloriza las prácticas ancestrales del hilado de la fibra del guanaco; incorpora un recurso importante para la economía de los pequeños productores y, desde el punto de vista ambiental, el uso sustentable de una especie autóctona ofrece innumerables beneficios tanto ambientales como económicos, sociales y etnoculturales.