A partir de hoy y hasta el 31 de octubre se estableció un período de transición que consiste en que durante los próximos 90 días, CALF continuará operando y manteniendo el servicio en idénticas condiciones a las actuales.
El acuerdo fue suscripto por el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y el presidente de CALF, Fernando Garayo, entre otros representantes del Consejo Administrativo de la cooperativa neuquina.
El acto de firma de convenio se realizó en Cipolletti, en las dependencias del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) y contó con la presencia del diputado nacional, Herman Avoscán; los legisladores provinciales Norma Dellapítima, Viviana Pereira, Rubén López y Jorge Barragán; del intendente de Cipolletti, Abel Baratti; del ministro de Energía y Servicios Públicos de Neuquén, Guillermo Coco; del secretario de Estado de Energía de Río Negro, Guillermo Gesualdo; y del presidente del EPRE, Mario López, entre otras autoridades municipales de Cipolletti y Neuquén; y varios vecinos del Paraje Las Perlas.
“En primer lugar quiero destacar y reconocer el esfuerzo, la solidaridad, el compromiso que la cooperativa CALF tuvo y tiene para con Las Perlas durante tanto tiempo”, comenzó indicando Weretilneck respecto del entendimiento alcanzado.
En el mismo sentido resaltó que durante mucho tiempo hubo una ausencia del Estado Provincial para “garantizarle a ese puñado de rionegrinos un servicio tan básico como lo es el de la electricidad a los perlenses”. “Hay tantas cosas que nos unen a los neuquinos y ésta es una más”, agregó.
“Como toda cosa que nace de una manera anormal siempre las soluciones son complejas, son difíciles o llevan mucho tiempo”, añadió; y si bien prefirió no hacer una exposición cronológica de todo el proceso pero mencionó “las dificultades que todavía estamos teniendo para la normalización urbanística catastrar y dominial, que está llevando adelante la Municipalidad junto con la Provincia; pero esta solución que tardó tanto tiempo tiene que ver con la identidad, con la historia que tiene Las Perlas, que tiene más vinculación con Neuquén que con Cipolletti”.
Weretilneck señaló luego que “por el contrato de concesión que tiene la provincia de Río Negro era absolutamente extraño que CALF preste el servicio de electricidad en Las Perlas”.
Asimismo, tras enumerar las tres concesiones eléctricas que existen en el territorio rionegrino, explicó que el convenio resuelve esta situación, que terminará seguramente en una exigencia a la distribuidora EdERSA para que se haga cargo de esa operación y mantenimiento.
En este marco, el titular del Poder Ejecutivo confirmó que la Provincia pagará por las instalaciones afectadas al sistema de distribución de energía eléctrica, las cuales fueron valuadas en la suma de $1.600.000.
En tanto, indicó que ya se está midiendo el consumo eléctrico del sector porque desde hoy mismo el pago será asumido por la Provincia. Su registro es tomado del punto de medición ubicado en la margen norte del río Limay, sobre el ejido de la Municipalidad de Neuquén. A este consumo le será deducida la energía registrada por los medidores de los usuarios regulares de CALF.
Acto seguido, Weretilneck no dudó en sostener que a partir de ahora habrá en el lugar “un Estado Provincial que estará presente y que se hará cargo de sus responsabilidades legales como corresponde”.
El Gobernador indicó además que “durante el período de transición la Municipalidad de Cipolletti deberá hacer su aporte regularizando la situación catastral para ir superando las dificultades que ha tenido CALF de la ausencia de calles públicas, de veredas, de redes troncales de abastecimiento. Estas obras las vamos a hacer en tanto y en cuanto el municipio vaya culminando con sus tareas de mensuras y trabajo con los vecinos en lo que hace a la propiedad”.
Por otra parte, entendió que “este es un acto de integración más”. “Yo siempre insisto en que Neuquén y Río Negro tienen muchas cosas en conjunto. Primero haber nacido el mismo día, cuando se provincializan, venimos juntos desde ahí”. Al respecto, enumeró que “no se puede soslayar el vínculo de Rincón de los Sauces con Catriel; el de Chañar con Campo Grande; Vista Alegre con Barda del Medio, con Contralmirante Cordero; Cinco Saltos con Centenario, el de Cipolletti con Neuquén; y también el de Las Perlas, además de todo lo que significa Villa La Angostura con Bariloche y el Nahuel Huapi como integración de las dos provincias”.
Finalmente, fue más allá al sostener que todas nuestras vinculaciones tienen en común la “defensa de lo más importante que tenemos, que son los recursos naturales, nuestro petróleo y nuestro gas. Así como Neuquén nos enseñó de federalismo con el Movimiento Popular Neuquino hace tanto tiempo; también los rionegrinos estamos defendiendo nuestro federalismo y los intereses provinciales en esta época, mal que les pese a muchos, pero para satisfacción de todos los rionegrinos”.
Previamente, el presidente de CALF, Fernando Garayo calificó a este momento como muy importante y destacó el trabajo conjunto con las autoridades rionegrinas luego de dos décadas. Señaló que “se está dando una solución de fondo a los lugareños para que no corran riesgos de accidentes y puedan tener un servicio digno, que estará a cargo de la Provincia de Río Negro, y nosotros la Cooperativa, seguiremos asistiendo en forma solidaria para que ello se pueda lograr”.