Allí se puso a disposición de la distribuidora rionegrina todos los detalles referidos a las obras de la interconexión eléctrica para la zona cordillerana.
Del lado neuquino las obras están en marcha desde el año pasado y tienen como objetivo poder comunicar a Villa la Angostura con el sistema nacional. Además, el proyecto incluye la posibilidad de optimizar el servicio eléctrico en Dina Huapi y San Carlos de Bariloche, que contarían así con una doble línea de abastecimiento. En este sentido, se estima que en los próximos meses pueda estar lista la documentación técnica para avanzar en los procesos licitatorios para los trabajos en Río Negro. “La intención, de cumplirse con todos los pazos legales correspondientes, es comenzar las obras en campo durante la primavera”, señaló el secretario de Energía Eléctrica, Marcelo Echegoyen.
Del encuentro también participaron técnicos de la Consultora en Energía SIGLA, quienes elaboraron el informe técnico de prefactibilidad de las tareas a desarrollar.
Detalles de la obra de interconexión
En abril del 2012, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y su par de Neuquén, Jorge Sapag, firmaron el acuerdo marco para la construcción del tendido eléctrico que partirá desde la represa Alicurá y abastecerá a San Carlos de Bariloche y a Villa La Angostura.
En aquella oportunidad se indicó que demandaría una inversión superior a los 200 millones de pesos, financiados en mayor medida por el Gobierno nacional, con aportes menores de ambas Provincias.
La segunda línea de 132 kV llegará inicialmente hasta la Estación Transformadora de Paso Coihue, en el sur de Neuquén, en cercanías del brazo Huemul del lago Nahuel Huapi. Desde allí saldrán dos líneas de 33 kV, una a Villa La Angostura y otra a la ET La Paloma, en Bariloche.
Para Villa La Angostura se trata de una obra histórica, que le permitirá dejar de depender de la generación electrotérmica, y que complementará con la instalación de cuatro transformadores, con una inversión adicional de 11 millones de pesos.
Para Bariloche también será una obra trascendente y significará la ampliación y mejora del servicio eléctrico de la ciudad, que localmente presta la CEB.