La iniciativa responde al compromiso asumido por el Ministro Di Giácomo la semana pasada en un encuentro con el Superintendente General del DPA y representantes de Consorcios de Riego de Segundo Grado.
“Como es un sistema que es vértebra y es la base de la producción del Alto Valle es muy importante lograr consensos para su mejor funcionamiento. Hoy expusimos una serie de dificultades que nos han presentado los Consorcios y que merecen una atención conjunta con los intendentes municipales por cuyos ejidos pasan los cursos de agua”, explicó Di Giácomo.
El superintendente general del DPA, Juan Luis Gardes fue quien expuso un listado de los problemas principales. Se refirió al estado de los desagües pluviales y a la interacción necesaria para su mantenimiento entre el DPA, los municipios y los consorcios de la jurisdicción.
El volcado de residuos sólidos fue otra de las problemáticas, así como también las dificultades o imposibilidades derivadas de las ocupaciones ilegales en las banquinas por donde debe realizarse el acondicionamiento de los canales.
Gardes informó que hoy se acordó comenzar a realizar reuniones regularmente en cada municipio para tratar cada una de las particularidades. “Acá hay que trabajar en forma coordinada en la planificación, como lo estamos haciendo hoy con el Ministerio de Gobierno, gesto que le agradezco al Sr. Ministro. Tenemos que estar los organismos correspondientes de la Provincia y los municipios, en relación a la planificación que se hace de la interacción entre crecimiento urbano y su impacto en el sistema de riego” entre otras cuestiones, agregó el titular del DPA.
Además señaló que ello permitirá trazar “metodologías que rápidamente nos permitan que, frente a algún problema, el municipio, el Consorcio y la Provincia a través del DPA, puedan resolverlo lo antes posible”.