En este mismo sentido, se instaló una casilla con dos guardas ambientales que, además, realizan tareas de educación ambiental y control del área.
Cabe señalar que los lobos marinos de Punta Villarino atraen a más de 1.000 visitantes por fin de semana. Este asentamiento de lobos marinos de un pelo no es una colonia reproductiva, sino un sitio de descanso durante las mareas altas que alberga todos los días entre 70 y 90 lobos.
Desde la Secretaría se informó que para su cuidado se dispuso una vigilancia permanente en este sector, instalando una casilla con dos guardas ambientales que realizan tareas de educación ambiental y control del área.
Además de los lobos marinos, Punta Villarino posee otros valores naturales que la definen como un sitio clave dentro del Área Natural Protegida Bahía de San Antonio. Aquí también descansan y se alimentan una gran variedad de aves playeras migratorias.
Asimismo, en sus aguas, es común ver el delfín nariz de botella o tonina y sus pastizales naturales y médanos albergan una variedad importante de aves y reptiles.
El Área Natural Protegida Bahía de San Antonio ocupa las áreas naturales en torno a San Antonio Oeste y Las Grutas. Protege restingas, playas, islotes, médanos, cañadones y montes de chañar y su propósito es conservar la biodiversidad que allí existe.
Cabe señalar que esta área protegida es mundialmente reconocida por tratarse de un sitio de descanso para aves playeras migratorias como el playero rojizo, cuyas poblaciones han declinado en forma alarmante. Así como también posee la población más estable e importante del país del delfín nariz de botella y el caballito de mar.
Es por eso que la SAyDS aúna esfuerzos con las organizaciones no gubernamentales (ONGs) con el objeto de proteger y conservar este frágil ecosistema.