Entre las especies seleccionadas para el estudio científico podemos señalar distintas especies de anfibios y reptiles, en su mayoría en la zona de cordillera y la Meseta de Somuncurá. En relación con el grupo de las aves sobre las que se ha investigado, se destacan los trabajos realizados con el carpintero gigante de la zona cordillerana, distintas especies de rapaces, el playero rojizo, que es una especie famosa por sus largas migraciones a lo largo de todo el continente americano y el ave emblema de Los Andes, el cóndor andino. En cuanto a los mamíferos que han sido objeto de estudio podemos citar diferentes especies de roedores y algunos marsupiales, como por ejemplo el poco conocido monito de monte, especie ligada por su historia evolutiva a los marsupiales australianos.
En lo que respecta a la zona de la costa atlántica, actualmente hay diferentes proyectos que se encuentran trabajando con cetáceos como la ballena franca austral, toninas, franciscana (uno de los delfines mas pequeños, menos conocidos y mas amenazados en el mundo) y el lobo marino de un pelo, que es la especie que suele formar colonias a lo largo de toda la costa.
Se comunica que aquellos que deseen realizar tareas científicas deberán cumplimentar una serie de requisitos tales como la presentación del proyecto de investigación, curriculum y avales de las entidades a la que representan. Ante cualquier inquietud comunicarse con la Dirección de Fauna Silvestre, sita en calle Colón 275, 3º piso, de la localidad de Viedma, o telefónicamente al número 02920 – 423391.