Con motivo de la celebración del Día Olímpico, que se conmemora este 23 de junio, a nivel internacional se llevan adelante distintas acciones enfocadas en promover actividad física y los valores olímpicos de excelencia, amistad y respeto.
Particularmente Río Negro mantiene una estrecha relación con los Juegos Olímpicos, principalmente con su modalidad de invierno, nutriendo en cada edición a los seleccionados nacionales.

De las 21 participaciones de Argentina en los Juegos Olímpicos de Invierno, en 18 hubo al menos un rionegrino dentro de la delegación nacional.
La primera aparición de atletas de la provincia fue en Oslo 1952, con la representación de Ana María Dellai y Aristeo Benavídez, ambos de Bariloche, quienes iniciaron una tradición con los Juegos Olímpicos de Invierno que perdura hasta el día de hoy.
A excepción de Squaw Valley 1960, en todas las demás ediciones hubo al menos un barilochense vistiendo los colores nacionales en los Juegos.

La más reciente participación fue en Milano Cortina 2026, donde Franco Dal Farra, Francesca Baruzzi, Mateo Sauma y Agustina Groetzner fueron los representantes rionegrinos. Además Franco y Francesca fueron los abanderados de la delegación que contó con mayoría de barilochenses (solo 3 eran de otras localidades).
En los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno también ha habido asistencia perfecta de rionegrinos; desde la primera edición de Innsbruck 2012 hasta Gangwon 2024 (la última edición) siempre hubo atletas de la provincia dentro de los conjuntos nacionales.

Así Río Negro celebra la semana olímpica recordando a las y los deportistas que han participado de la cita deportiva más importante a nivel mundial, y en la que ha tenido gran presencia en los últimos 70 años, aportando a las delegaciones nacionales.
