El mismo fue emitido por la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE).
El ministro destacó que los hospitales de la provincia funcionan en todo el territorio, así como sus consultorios externos, imágenes, laboratorio, internación, quirófanos, servicios de urgencia, etc y no hay falta de insumos ni de medicamentos. “Todo esto, a pesar de presión que ejercen algunos dirigentes de ese gremio, las convocatorias a asambleas y las medidas de fuerza que realizan algunos agentes”, dijo.
En el mismo sentido, Delfino dijo que “se pretende instalar un clima de crisis apuntando hasta contra los propios trabajadores. En un absurdo incompresible, ATE los responsabiliza hasta por tomarse vacaciones”.
Por otro lado, explicó que “trabajamos con una visión de conjunto ordenada a la acción y conducido por el Consejo Provincial de Salud Pública que desarrolla un modelo que se planifica, se ordena a la justicia social y se construye permanentemente”.
“Es la necesidad de nuestro pueblo de tener más y mejor salud la que nos impone el esfuerzo cotidiano de nuestra tarea. Todos los programas de promoción y prevención de salud operan en el territorio rionegrino. Salimos de la constante histórica del lamento, la frustración, y los negociados. Los centros de salud y los hospitales atienden las necesidades de nuestra gente en forma habitual y efectiva”, argumenta el Ministro.
Asimismo, Delfino indica que “nuestro personal hace posible que el sistema funcione. Por ello nuestro Gobierno llevó a cabo las mayores mejoras en los ingresos de nuestros trabajadores. Se han producido mejoras significativas en la legislación para residentes en salud, técnicos y profesionales. Asimismo se han recompuesto adicionales en todos los agrupamientos y se establecieron incentivos para la radicación de médicos en localidades prioritarias”, sumando una inversión provincial de 2,5 millones de pesos mensuales a favor de los trabajadores hospitalarios.
El ministro definió al actual “gobierno de la salud” como “una gestión austera y con un fuerte sesgo por la eficiencia”. “Nos imponemos cuidar los costos, porque ellos significan el esfuerzo de todos los rionegrinos que pagan sus impuestos. Se realizan licitaciones, se fortalece la auditoría médica, el sistema de derivaciones, la compra centralizada de medicamentos oncológicos, de alto costo y de prótesis”, agregó.
También destacó la impronta política de “hacer frente a cada situación problemática, como nos pide el Gobernador en todo momento: en cada lugar, siempre, recorriendo toda la provincia, atendiendo lo urgente, asegurando canalizar cada requerimiento, cada petición”.
Finalmente, Delfino expresó que “sabemos que aún hay mucho camino por andar y muchos temas por resolver. No serán la arrogancia ni la mentira nuestro modo”.
Cabe señalar que el sistema de Salud Pública de Río Negro atiende alrededor de 1.750.000 consultas anuales entre los servicios de Guardia, consultorios externos y centros de salud; más de 47 mil internaciones en las camas de los hospitales y alrededor de 11 mil partos, garantizando cobertura universal a las madres de nuestro territorio. También se brindan más de 2 millones de prestaciones de laboratorio, más de 300 mil diagnósticos por imágenes y se realizan alrededor de 13 mil cirugías anuales.