Como parte de las políticas públicas de eficiencia y uso responsable de los recursos, la Secretaría de Energía y Ambiente del Gobierno de Río Negro continuó en 2025 el proceso de revisión tarifaria y técnica en edificios del Estado provincial, lo cual permitió generar un ahorro anual estimado de $38.349.930.
El trabajo se enfocó en usuarios T2 dependientes del Estado provincial y se basó en el análisis de potencia y consumo para verificar que cada suministro estuviera correctamente encuadrado según la energía realmente utilizada.
En ese marco, se analizaron 66 edificios y se detectó que 24 estaban mal encuadrados. A partir de allí se realizaron las gestiones necesarias ante la distribuidora EDERSA para su recategorización, con el objetivo de corregir desajustes y reducir costos sin afectar el funcionamiento de las instituciones.
El diagnóstico no fue una acción aislada: el análisis de consumos y encuadres se sostiene durante todo el año y se actualiza mensualmente, incorporando suministros de organismos estatales y empresas públicas, para lograr una mirada integral del consumo energético del Estado rionegrino.
“Los resultados fueron alentadores”, señaló el Secretario de Energía Eléctrica, Néstor Pérez, al destacar el valor de revisar categorías tarifarias con el fin de “hacer más eficiente el gasto público”.
La Secretaría de Energía y Ambiente anticipó que en 2026 se continuará incorporando edificios al esquema de análisis y seguimiento, con el objetivo de ampliar el alcance de la política y sostener un Estado más eficiente: ordenar, controlar y ahorrar para cuidar los recursos de todas y todos los rionegrinos.
En 2024, la Provincia ya había informado mejoras en eficiencia energética en edificios estatales a partir de diagnósticos y acciones concretas, consolidando una línea de trabajo sostenida que se profundizó durante 2025.
Datos clave 2025 (balance):
Edificios analizados: 66
Reencuadre correcto: 42
Reencuadre incorrecto: 24
Ahorro anual estimado: $38.349.930