Gobierno de Río Negro
Trabajo

La capacitación laboral llegó a cada rincón de Río Negro en 2025

La Secretaría de Trabajo de Río Negro cerró el año 2025 con un balance sólido en materia de capacitación laboral, consolidando una política pública con fuerte impronta territorial y resultados concretos: 56 cursos dictados y 4124 certificaciones otorgadas a trabajadoras y trabajadores de toda la provincia.

Fecha: 29 de diciembre de 2025
La Unidad Rionegrina para el Desarrollo de Competencias Laborales (URDCL), tuvo un rol clave en este objetivoCrédito: Gobierno de Río Negro

Durante el año, las distintas instancias formativas convocaron a más de 6500 personas inscriptas, que participaron de capacitaciones orientadas a fortalecer la empleabilidad, actualizar competencias y responder a las demandas reales del entramado productivo rionegrino. Los cursos abarcaron una amplia variedad de oficios y perfiles laborales vinculados a sectores estratégicos como la construcción, la industria, la energía, la minería, el turismo y los servicios.

Uno de los ejes centrales de la política de capacitación fue su alcance territorial. Las acciones se desplegaron en más de 25 localidades, incluyendo grandes centros urbanos y comunidades más pequeñas de la Región Sur, el Alto Valle, el Valle Medio, y la Zona Atlántica y la Andina.

En San Carlos de Bariloche, Cipolletti, General Roca, Viedma, Sierra Grande, Ingeniero Jacobacci, Los Menucos, Valcheta, Ramos Mexía, Campo Grande, Catriel, Choele Choel, Lamarque, Chimpay, Río Colorado, San Antonio Oeste y Las Grutas fueron parte de un mapa de formación que buscó garantizar igualdad de oportunidades en todo el territorio provincial.

En ese marco, la Unidad Rionegrina para el Desarrollo de Competencias Laborales (URDCL), lanzada este año, tuvo un rol clave. A través de esta herramienta se concretaron más de 2000 certificaciones, especialmente enfocadas en oficios y perfiles requeridos por los sectores productivos de cada región. El resto de las capacitaciones fue impulsado directamente por la Secretaría de Trabajo, completando un total de 56 cursos a lo largo de 2025.

En ese sentido, la Secretaria de Trabajo, María Martha Avilez destacó que estos números reflejan “una decisión política clara: llevar la capacitación laboral a cada rincón de la provincia, fortaleciendo el arraigo, el acceso al trabajo decente y la formación continua como pilares del desarrollo. La articulación con municipios, sindicatos, instituciones educativas y organizaciones del sector productivo fue clave para ampliar el alcance de las propuestas y sostener una presencia activa del Estado en el territorio que revaloriza el conocimiento de su gente”.

Con este balance, la capacitación laboral se consolida como una herramienta estratégica para mejorar las condiciones de empleabilidad y acompañar los procesos productivos de Río Negro, con la mirada puesta en profundizar y ampliar estas acciones durante el próximo año.

Temas relacionados

" // Page // no data