Se trata de una acción de promoción turística federal, de concurrencia masiva y de alto impacto, organizada por el Ministerio de Turismo de la Nación, la Secretaria de Cultura de Nación y el Consejo Federal de Turismo, donde cada Casa de Provincia con sede en la Ciudad de Buenos Aires abre sus puertas al público para ofrecer distintas actividades de su región, artesanías, música, productos, servicios turísticos y promoción de sus bellezas naturales.
En este sentido, la Casa de Río Negro abrió sus puertas a las 18.00 con una degustación de productos típicos de la provincia, cascada de chocolate, vinos, cerveza artesanal, jugos y otras especialidades regionales. El cheff Pedro Piagentilli realizó deliciosos flambeados de manzana y peras del alto valle. Estuvieron presentes el diputado Nacional por Río Negro, Oscar Albrieu y el subsecretario de Turismo de la Municipalidad de Viedma, Sergio Pappatico.
“Esta noche es muy importante para la provincia. Festejamos que es una iniciativa muy federal, tenemos un país maravilloso que tenemos que mostrar y esta es una gran oportunidad. Estuvimos mostrando todo lo que nuestra provincia tiene: nuestros centros turísticos, los talentos que tenemos en el arte, nuestros cantantes y músicos, además deleitamos a los presentes con nuestros productos regionales. La idea es tentar a la gente para que visiten Río Negro, que vayan a visitarnos y conozcan una hermosa provincia como la nuestra”, describió la subsecretaria de la Casa de Río Negro, Ondina Agüero.
Sobre los planes de la Casa para el 2014, adelantó: “Estamos y vamos seguir trabajando con un fuerte contenido social. Vamos a continuar poniendo el acento en el aspecto social, que para nosotros es el más importante. Tenemos un proyecto para la construcción de un comedor que en principio funcionaría en la misma Casa y estará destinado a los rionegrinos que vienen a la Capital Federal para realizarse tratamientos médicos. Seguiremos estando presentes en las necesidades que tengan los rionegrinos en la Ciudad y continuaremos apoyando a los estudiantes. La Casa de Río Negro es de los rionegrinos”.
Se pudo degustar fantásticos productos de Río Negro como frutas del valle, jugos, vinos y sidras, incluso nuevas variedades de cervezas de la región andina. Paté ahumado, y frutos secos acompañan la propuesta que ofrece además, una cascada de chocolate con frutos rojos para el cierre de la noche.
Asimismo, durante la jornada se presentó la artesana Albina Escobar, integrante del Mercado Artesanal, quien tejió en vivo un telar mapuche. Paralelamente se expuso la muestra de pinturas y grabados de Claudia Suárez. Sobre el escenario montado en la calle Tucumán se proyectó el cortometraje “Equilibrio” de Martín Alba y Anabella Rivero, estudiantes de la licenciatura de Artes Audiovisuales de la Universidad de Río Negro (UNRN), ganador del Festival Audiovisual de Bariloche 2013.
Cayendo la tarde, coparon el escenario el cuarteto de Jazz Radar Bolivia, oriundo de la ciudad de General Roca. Luego Mauro Guiretti, músico egresado del IUPA (Instituto Patagónico de las Artes) presento su último material discográfico Contrastes.
Entrada la noche se presentaron sobre el escenario el Grupo Espejos, ganador del Concurso Igualdad Cultural de la Secretaria de Cultura de la Nación, Proyecto Mínimo Cuarteto, de Gabriel Dominicuchi, músico de jazz de General Roca y Gustavo Giannini y Quinteto, bajista oriundo de General Roca.
Auspiciaron “La Noche de las Provincias”, el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el Ministerio de Turismo de la Nación, Secretaria de Cultura de la Nación, Secretaría de Planificación de Río Negro, Ministerio de Turismo Cultura y Deporte de Río Negro y la Casa de la Provincia de Río Negro junto a las otras Casa de Provincia integrantes del Consejo Federal de Representantes Oficiales (CONFEDRO).
Además, la empresa Flecha Bus puso varias unidades a disposición, de manera gratuita, entre las distintas Casas para que todos los participantes puedan recorrer varios puntos y juntar los sellos de cada representación provincial y así participar de un sorteo por pasajes y premios en el concurso "Pasaporte: Viajá por tu País". El recorrido cuenta con tres circuitos organizados por la ubicación geográfica de cada Casa provincia.