Dichas acciones tienen por objetivo de prevenir su expansión en ríos y lagos.
Durante este año se participó activamente de la “comisión Técnica Regional para el control de Didymosphenia geminata” conformada por representantes la cartera de Medio Ambiente, la Administración de Parques Nacionales, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Neuquén, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Chubut y la AIC.
Como resultado del trabajo de esta comisión, se elaboró la “estrategia regional para el control del alga invasora”. La misma fue aprobada por el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) por resolución 254 de este año.
La SAyDS incorporó nuevos sitios de muestreo dentro del Área Natural Protegida Río Azul Lago escondido, a los controles que realiza el DPA durante la primavera 2013. A partir los resultados obtenidos, se observa un mayor crecimiento del alga en Bahía Serena, Melipal y puerto San Carlos y en menor medida en Playa Bonita. En tanto se encuentra en la etapa final los análisis de muestras del Área Protegida.
También dentro de las actividades de la Secretaria se llevó a cabo la desinfección de kayak, durante el desarrollo de “los juegos kayakeros” desarrollados a comienzo de este mes en el Río Azul. En la oportunidad los deportistas mostraron muy buena predisposición, limpiando y desinfectando embarcaciones, remos y chalecos salvavidas.
Durante este año, la SAyDS finalizó con la reglamentación de la ley 4801 que ya cuenta con la firma del Gobernador (prevención y monitoreo de la especie de alga exótica Didymo). Actualmente se están efectuando los trámites para la administración de los fondos.
En zona andina el organismo, continuó con la participación en la mesa interinstitucional por el alga Didymo. La misma está integrada además, por Parques Nacionales, DPA, la Subsecretaria de Medio Ambiente de Bariloche, la mesa Honoraria de pesca y el Ministerio de Turismo de Río Negro. Desde esta mesa se está organizando e impulsando una importante campaña de difusión activa.