El Mandatario provincial, junto al Vicerrector de la Sede Andina de la UNRN, Diego Aguiar, destacó la decisión de acompañar a la Universidad con la culminación del campus universitario y remarcó que con la obra de gas “completaremos el paquete de servicios básicos”. Además, subrayó que el financiamiento responde a la necesidad de “no quedarse de brazos cruzados” ante el desinterés del Gobierno Nacional: “Decidimos no insistir más ante el Gobierno Nacional y llevarlo adelante con fondos provinciales”.
“El esfuerzo conjunto entre la Provincia y la Universidad demuestra que es posible construir desde la cooperación y la eficiencia. Es un Estado activo y comprometido con su gente”, afirmó Weretilneck, quien resaltó el aporte de la UNRN en proyectos vinculados a la minería, la ganadería y la energía, así como en programas de extensión y formación que impulsan la ciencia y la innovación en todo el territorio.
Durante la jornada, se abrieron las ofertas para ejecutar el nexo de servicio eléctrico, que contempla la vinculación a la red de media tensión y la ejecución de obras civiles y electromecánicas. También incluye el tendido de líneas subterráneas de media y baja tensión, la instalación de ductos para distribución, la provisión de columnas y artefactos de alumbrado público LED y un tablero de comando.
Para estos trabajos se presentaron dos empresas: Electromecánica RI ($664.186.858) y Alusa SA ($777.781.170).
En la continuidad del acto, se firmó el contrato para la obra de nexos sanitarios, que incluye los sistemas de cloacas y agua potable, con un presupuesto oficial superior a los $200 millones.
El Vicerrector Aguiar valoró el compromiso provincial con la educación superior, la ciencia y la tecnología, y afirmó que “la sociedad no quiere un falso dilema entre Estado sí o Estado no, sino un Estado eficiente, activo y estratégico, como el que está demostrando la Provincia día a día”.
Asimismo, destacó el trabajo conjunto con distintas áreas del Gobierno rionegrino, que permitió sostener diplomaturas, becas alimentarias y el desarrollo de la carrera de Medicina —cuyos estudiantes realizan prácticas en hospitales y centros de salud provinciales—, además de nuevas especializaciones y proyectos vinculados a la gestión de emergencias.
Ambos proyectos tendrán un impacto social significativo, beneficiando directamente a casi 4.000 personas entre estudiantes, docentes, investigadores y no docentes. La presencia de la Universidad en la ciudad contribuye al desarrollo del conocimiento, la generación de empleo y el fortalecimiento del comercio local.
En el marco de la jornada, se entregaron certificados de financiamiento a los proyectos seleccionados en el Programa de Extensión Universitaria para el Desarrollo de Río Negro, una herramienta provincial que busca fortalecer la colaboración entre universidades, el Estado y el territorio.
La Sede Andina de la UNRN obtuvo financiamiento para cuatro proyectos por más de $41 millones, que involucran a 92 estudiantes, 26 docentes y 19 integrantes de instituciones asociadas. Los ejes seleccionados abarcan Ambiente y Cambio Climático, Salud Comunitaria, Seguridad Alimentaria, Igualdad Social, Género y Sexualidades, y Promoción de Vocaciones Científicas y Técnicas.
Finalmente, se entregó un aporte de más de $13 millones para la Diplomatura de Extensión en Operadores Sociocomunitarios, que había sido discontinuada por falta de financiamiento nacional. Gracias a los recursos del Gobierno de Río Negro, se desarrollará una nueva cohorte de 300 horas de duración, con contenidos actualizados y gratuidad para quienes participen.
Acompañaron las actividades el Ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren; la Secretaria de la Unidad Provincial de Enlace con Universidades, Daiana Neri; legisladoras y legisladores; autoridades de la UNRN; representantes municipales, concejales, estudiantes y docentes.