Los controles se desarrollarán entre el 10 y el 30 de julio, haciendo foco en establecimientos comerciales y de servicios vinculados a actividades de temporada, con especial atención en zonas de alta concentración turística como el Cerro Catedral.
Durante el operativo, se controla que los comercios acepten tarjeta de débito como medio de pago. Además, se fiscaliza el cumplimiento de la Ley N° 5648 de Manipulación de Tarjetas, que exige que los comercios cuenten con terminales electrónicas de pago inalámbricas, permitiendo que sea el propio consumidor quien opere su tarjeta, reduciendo el riesgo de robo de datos.
También se verifica la exhibición clara de precios, el respeto de los valores publicados al momento del cobro, la correcta emisión de factura o ticket y la inscripción en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, junto con el cumplimiento de otras obligaciones fiscales.
El objetivo es reforzar los controles que se realizan durante todo el año, poniendo especial énfasis en las actividades propias de la temporada invernal, para asegurar condiciones de competencia leal y la protección de los derechos de los consumidores y turistas que visitan la provincia.
La Agencia recuerda que se pueden realizar denuncias impositivas y de defensa del consumidor de forma online a través del sitio oficial https://agencia.rionegro.gov.ar. Todas las presentaciones son evaluadas por el área de fiscalización para su correspondiente seguimiento.