Participaron del encuentro el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; el presidente del COSSPRA y titular del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA, la obra social de la provincia de Buenos Aires), Antonio La Scaleia; el secretario de Derechos Humanos bonaerense, Guido Carlotto; el presidente del Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS), Fabian Zgaib y demás titulares de las obras sociales provinciales de la Argentina.
Este “Abrazo Federal a las Abuelas” surgió desde el COSSPRA y fue el primer homenaje que se realiza en forma conjunta por las obras sociales provinciales a Abuelas.
“El cabildo es el lugar fundacional de la patria y Abuelas representan la identidad nacional. No hay salud sin memoria y por eso quisimos federalizar el homenaje”, dijo La Scalelia”.
Este “abrazo” forma parte de una campaña que contempla llegar con el mensaje de Abuelas a los afiliados de las veinticuatro obras sociales provinciales del país a través de material gráfico y contenidos WEB para colaborar con la búsqueda de los nietos apropiados en la última dictadura militar.
Al respecto, Zgaib se comprometió a distribuir en las delegaciones del Instituto dicho material, colaborar y continuar con la búsqueda de información que posibilite encontrar nietos que aun no tienen su verdadera identidad.
Cabe desatacar que, en la actualidad, más de 6.600.000 afiliados están agrupados dentro del Consejo. La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo agradeció la iniciativa del COSSPRA y dijo que el “Abrazo Federal” es un hecho histórico, además de agradecer al acompañamiento que Antonio La Scaleia hace, desde siempre, a la lucha de Abuelas.
Dicho encuentro tuvo la particularidad de desarrollarse en una carpa dentro del Cabildo y una vez terminada la reunión, los representantes de las obras sociales provinciales dejaron registrado el encuentro en el Libro de Firmas, por primera vez fuera del protocolo y el apoyo a las abuelas.
Posteriormente quedó abierta al público la Muestra Gráfica de Abuelas de Plaza de Mayo que expone imágenes, testimonios e información sobre los 109 nietos recuperados, la búsqueda, Abuelas y los encuentros que hacen a la memoria y la identidad para tener una sociedad más justa para todos.