El Gobierno de Río Negro, a través de la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Laura Juárez y la subsecretaria de Control, Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, Beatriz Domingorena, encabezaron hoy en San Carlos de Bariloche la “Mesa informativa sobre descontaminación de PCB en Río Negro” del proyecto nacional PNUD.
Además estuvieron presentes el coordinador técnico del Proyecto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) “Manejo Ambiental Racional y Disposición de PCB en Argentina”, Luis Bobino; la subsecretaria de Gestión, Planificación y Política Ambiental, Gabriela Aschkar; y el subsecretario de Control y Fiscalización Ambiental, Rodrigo Romera Bueno, ambos dependientes de la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro.
En la oportunidad, Juárez destacó que “el trabajo que realizamos entre Nación, Provincia y los municipios afectados por presencia de PCB fue muy productivo. Hoy podemos decir por ejemplo que Bariloche esta libre de PCB en la vía pública”.
En este sentido, la funcionaria aclaró que “Nación dispuso todo lo referido a lo técnico, y la Provincia y la Municipalidad el control y fiscalización, mientras que las empresas asumieron los gastos económicos de la descontaminación del pasivo ambiental”.
Agregó que “recientemente hemos visitado también Sierra Grande donde ya estamos próximos a descontaminar y exportar el PCB tal como lo dice la Ley; y en el caso de Cipolletti y Línea Sur ya hemos efectuado las notificaciones a las distintas empresas y también esperamos comenzar próximamente con el proceso”.
Durante la actividad se enumeraron las acciones llevadas a cabo para erradicar el PCB de la Provincia y especialmente en Bariloche.
Las autoridades expusieron sobre las tareas de control, fiscalización y erradicación de PCB que se han realizado en Río Negro, como así también sobre los resultados satisfactorios obtenidos a partir de los análisis efectuados a los aceites de los transformadores de las instalaciones de la Cooperativa Eléctrica de Bariloche (CEB), Aeropuertos 2000 y Hotel Llao Llao, que fueron sometidos al proceso de declorinación.