El encuentro, desarrollado en el Concejo Deliberante de General Roca, reunió a representantes de industrias y empresas de servicios ambientales y funcionarios de diferentes ámbitos con el fin de promover el desarrollo industrial en materia ambiental, social y económica.
En este sentido, gran parte de la exposición de Gesualdo giró en torno a los detalles de la Ley 4.818, que estipula la renegociación de las concesiones hidrocarburíferas de áreas que poseen el 90 por ciento de la producción rionegrina.
Una normativa que define pautas claras en torno a la cuestión ambiental y que el Gobierno provincial trabaja en forma conjunta entre la Secretaría de Estado de Energía, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el Departamento Provincial de Aguas.
Al respecto, agregó que “hace unas semanas dejamos plasmada esa voluntad en un acuerdo marco que nos permite optimizar recursos para coordinar esfuerzos y mantener nuestra independencia de criterio y responsabilidad”.
Asimismo, indicó que no sólo se analizan los datos de producción y los horizontes para las inversiones sino que son prioridad el análisis del estado de los pasivos ambientales de las áreas.
Con respecto a los objetivos que se persiguen, señaló que se pretende “incrementar las reservas, aumentar la producción, lograr mayores inversiones, obtener mayores regalías, fortalecer las economías regionales y lograr una mayor participación de las concesionarias en diversas actividades institucionales y sociales”.
También habló sobre otros procesos que se desarrollarán tras la conclusión de las renegociaciones en marcha como la licitación de 15 nuevas áreas, donde se aspira a que tenga un rol protagónico la empresa estatal EDHIPSA, en la medida de las posibilidades.