La actividad tuvo lugar en el Paseo de la Mujer, en el Canal Grande, donde se dispusieron stands del Hospital Francisco López Lima, de la Comisaría de la Familia, de la Agencia de Prevención de las Adicciones, Río Negro Deportes y de la Secretaría de Derechos Humanos. Contaron una vez más con el acompañamiento del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA).
Desde el stand up a cargo de Mariana Corral que marcó el inicio de las actividades, hasta el mural comunitario realizado por la artista Sonia Almada, en el cual todas las mujeres dejaron plasmada una frase motivadora, pasando por la caminata saludable coordinada por el licenciado en actividad Física Gerónimo Martínez y los bailes propuestos por la profesora Nadia Tejada, de la secretaría de Deportes y el baile andino, todo respondió a un objetivo: destacar el rol de la mujer en la sociedad.
Reconocer la lucha de género, derribar mitos y prejuicios, seguir bregando por el fin de la violencia en todas sus formas y en todos los espacios, destacar las pequeñas y grandes luchas libradas por las mujeres a lo largo de la historia para ocupar espacios, fueron algunos de los ejes que motivaron la organización.
La directora de Relaciones Institucionales del Ministerio Gobierno y Comunidad de la provincia y una de las organizadoras de la jornada, Carolina Llamas, destacó la gran convocatoria que tuvo la propuesta. “Pudimos organizar esta jornada entre nueve ministerios, acordar lo que queríamos hacer y el mensaje que queremos transmitir. También quiero resaltar que toda la lucha de las mujeres a lo largo de la historia nos permitió empoderarnos, ocupar lugares de relevancia. Y es un orgullo ser mujer en este contexto”, señaló.
En el mismo sentido se pronunció la directora del hospital López Lima, Ana Senesi, quien puso en valor el rol de la mujer trabajadora en Salud, especialmente durante la pandemia de Covid-19.
“Es una jornada para destacar y reconocer todo el trayecto hecho por mujeres que creyeron y tuvieron convicciones de que un mundo mejor es posible”, expresó Senesi. “Mi eterno reconocimiento a la trabajadora de Salud. Porque quizás la comunidad no sabe que las jornadas laborales se duplicaron y triplicaron en horas en el ámbito de Salud y sin embargo el mundo se paralizó”, agregó la Directora.
“En nuestro hospital, más del 70 por ciento del personal son mujeres y de los 35 puestos claves, el 80 por ciento está ocupado por mujeres. Y eso no es un dato menor”, enfatizó Senesi.