Como así también la gestión conjunta de las causas ambientales subyacentes que incrementan estos casos.
Ayer martes se realizó una nueva reunión entre Nación y referentes de distintas provincias para trabajar sobre los avances, desafíos futuros y vinculación con la propuesta de conformación de la Red Federal de Rescate de Fauna Marina (RFRFM) y la generación de bases de datos compartidas y protocolos que respalden el accionar de los distintos casos de varamientos.
También durante el encuentro se realizó la presentación del Proyecto Proteger la biodiversidad marina y Enfoque Ecosistémico de la Pesca y áreas protegidas, antecedentes de Redes de Rescate de otros países, entre otros temas.
La atención a varamientos y rescate de fauna marina es una actividad compleja, que tiene lugar a lo largo de toda la franja costera de nuestro país.
La propuesta de la conformación de esta Red comenzó en 2017 a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, apoyados por las provincias costero-marinas del Ente Coordinador Interjurisdiccional de Fauna (ECIF), de la que forma parte Rio Negro. A la iniciativa solicitaron incluirse también la provincia de Entre Ríos y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, jurisdicciones en cuyas costas fluviales suelen ocurrir varamientos ocasionales de fauna marina.
La Red es un ámbito de articulación y cooperación entre las jurisdicciones y los organismos nacionales con competencia en el rescate de fauna marina, de la que participan también organizaciones de la sociedad civil y los referentes académicos que colaboran en distintos aspectos que aborda dicha problemática, en respuesta a la convocatoria de los organismos gubernamentales.