Por orden del juez Roberto Gaviña se llevaron adelante en la tarde de ayer en Chimpay cuatro allanamientos por tenencia ilegal de animales de la fauna silvestre, realizados en conjunto por personal de Fauna Silvestre de la Provincia, Guardafaunas Honorarios, efectivos de la Comisaria N° 37 de la localidad y la Brigada Rural de Choele Choel.
En los operativos se secuestraron un total de 40 aves, entre ellas seis cardenales amarillos (especie en peligro de extinción), siete cardenales de copete rojo, cinco choiques, dos loros habladores y aves del norte del país como Reina mora, Corbatitas, entre otras. También se rescataron un zorro gris, una mara, cinco tortugas y gran cantidad de jaulas y tramperas.
Las aves fueron trasladadas al Centro de Cuarentena de los Guardafaunas Honorarios en General Roca, mientras que los mamíferos y Choiques fueron llevados al zoo Bubalcó. Todos ellos deberán cumplir con el procedimiento correspondiente de rehabilitación, de acuerdo a cada especie, y en 40 días serán liberadas a su hábitat natural.
La tenencia de animales silvestres constituye un delito para la Ley Nacional de Fauna N° 22.421 e infracción a la Ley Provincial N° 2.056. Además su cautiverio representa un riesgo para la salud de las personas debido a diversas enfermedades (zoonosis) que estos pueden transmitir.
Se recuerda a la población que en caso de tener fauna silvestre en cautiverio se puede realizar una entrega voluntaria de los animales, evitando así severas multas y causas penales.