El equipo técnico de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable -Delegación Alto Valle- se reunió esta semana con el intendente Víctor Mansilla y la responsable ambiental de la localidad de Darwin para avanzar con la readecuación del proyecto GIRSU Valle Medio.
En este sentido se recorrió el lugar propuesto para la instalación de la Planta de tratamiento de RSU, que recibirá los residuos de las localidades vecinas.
Darwin se propuso como sede del proyecto GIRSU regional luego que desde el Concejo Deliberante de Choele Choel expresaran su disconformidad con esta instalación de la planta en dicha localidad.
Según la Ley Nacional N° 25.916 se denomina gestión integral de residuos sólidos urbanos al conjunto de actividades interdependientes y complementarias entre sí, que conforman un proceso de acciones para el manejo de residuos domiciliarios, con el objeto de proteger el ambiente y la calidad de vida de la población.
La gestión integral de residuos comprende de las siguientes etapas: generación, disposición inicial, recolección, transferencia, transporte, tratamiento y disposición final.
Por otro lado se trataron temas inherentes a la Gestión Ambiental Municipal (GAM) en el marco de la jornada a desarrollarse el 23 de noviembre la cual buscará reforzar los lazos entre los distintos municipios de la Provincia. La misma surge en el marco de acciones de cooperación interinstitucional entre cátedras de la UNCo, el CEHAS-GADU y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Rio Negro, orientadas al fortalecimiento mutuo.