La reunión se llevó a cabo en la Secretaria de Derechos Humanos de Río Negro y estuvo presidida por la titular del Organismo, Roxana Méndez.
En esta oportunidad, estuvieron presentes la defensora General de Justicia, Rita Custet Llambí próxima a dejar su cargo y su sucesor Ariel Alice, quienes destacaron la importancia del trabajo del CONIAR y la articulación interinstitucional en cuestiones vinculadas a los adolescentes y la justicia.
En este sentido, Custet remarcó detalles del proyecto del nuevo Código Procesal Penal Juvenil, medidas restaurativas y la perspectiva que implica el derecho de la niñez y adolescencia al proceso penal.
“El desafío es que somos un sistema, la justicia es una parte, todos los actores tienen que trabajar en conjunto, la provincia como órgano de aplicación y generador de política pública y el municipio como conocedor del problema” explicó la funcionaria.
De igual manera, Méndez sostuvo que “es sumamente importante generar mesas de trabajo con la justicia para acordar y poner en otro lugar el trabajo técnico, aunar criterios y entender que todos somos parte”.
En tanto, la subsecretaria de Administración de SENAF, Jimena Trotta puntualizó especificaciones respecto del presupuesto del CONIAR, montos de ejecución y partidas presupuestarias para gastos de funcionamiento y recurso humano.
Asimismo, los referentes zonales leyeron informes de gestión, resolvieron inquietudes en relación a balances y rendiciones de cuentas y acordaron revisar iniciativas como la regionalización de los Consejos Locales para que la articulación y el acompañamiento sea más operativo.
Finalmente, Méndez comentó su participación en el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia realizado en Córdoba, destacando la proyección e implementación de proyectos de trabajo vinculados a temáticas que involucran a niños, niñas y adolescentes en todo el territorio provincial.