El máximo exponente del RN Emergencias explicó que “según estadísticas provenientes de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la provincia, en el año 2016 la línea telefónica del servicio de emergencia, recibió 397.313 llamadas en total, de las cuales 147.889 son inoficiosas, o sea un 37,22% de los llamados presentan un carácter que perjudica al funcionamiento del servicio”.
“Similares estadísticas se habían presentado en el 2015 con llamadas que solo se habían producido en Viedma y Bariloche, periodo que se registraron alrededor de 180.000 llamados inconsistentes, además de otras 120.000 que fueron interrumpidas y no constituyeron emergencias”, agregó.
Por esto, el proyecto contempla la modificación del artículo 40 de la Ley vigente, aplicando multas de $400 a $4.000 o arresto de uno hasta diez días “a quienes de cualquier forma perturbaren las ocupaciones o descanso de los vecinos, dentro de las horas que normalmente son destinadas al reposo”.
San Pedro explicó que “en nuestra actualidad no existen sanciones de ningún tipo para quienes, con irresponsabilidad o premeditadamente en muchas ocasiones, entorpecen con estas llamadas inoficiosas el sistema de emergencia. Además, se da una ubicación certera de sanciones para conductas antes reguladas en nuestro Código de Faltas, modificando para ello el artículo 40, dejando de su original redacción las perturbaciones que atañen al descanso de los vecinos, en el capítulo de las faltas relativas a la privación de la tranquilidad pública”.
“Cuando el servicio de emergencia del 911 recibe una llamada maliciosa, primeramente es atendida por un operador, impidiendo que el mismo pueda contestar otras llamadas de situaciones de emergencia reales. Seguidamente, el operador se encarga de dar aviso a la unidad policial, la que se encarga de poner a disposición las personas y los vehículos correspondientes, entre otros elementos, para tratar de dar respuesta o prevenir la situación denunciada”, subrayó el Director de Seguridad Ciudadana de Río Negro.
Por último, San Pedro resaltó la importancia de implementar este proyecto ya que “estamos brindando una herramienta que permite alcanzar una mayor protección social” y subrayó que “lo recaudado se destinará para mejoras del servicio de emergencia en un 60% y en un 40% para financiar las campañas de concientización del uso de los servicios de emergencia”.