En paralelo, especialistas realizarán los estudios correspondientes y necropsia para determinar las causas de su muerte. Esta labor estará a cargo del Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Almirante Storni (CIMAS - Instituto de Biología Marina).
De acuerdo a los primeros datos recabados, se trató de un ejemplar ballena jorobada o yubarta adulto, de unos 11 metros de largo y más de 10 toneladas de peso, aproximadamente.
Cronología
En horas de la mañana de ayer, un pescador de la zona se acercó a la Secretaría de Ambiente dando aviso del varamiento de una ballena en playas de Bahía Rosas “La Ensenada”, ubicada en el camino de la costa de Río Negro.
Inmediatamente se montó un operativo trasladándose personal de la Dirección de Fauna Silvestre y Servicio de Áreas Naturales Protegidas hasta el lugar para asistir al animal. A su vez se dio aviso a todas las instituciones que potencialmente podían colaborar con el rescate como Policía, Prefectura, Defensa Civil, Bomberos, Dirección de Vialidad Rionegrina, además de especialistas en la temática como el CIMAS y la Red de Varamiento de Chubut, entre otros.
En el lugar, se la asistió con paños húmedos para protegerla del sol y baldes de agua para mantenerla humectada, y se construyó mediante trabajo manual un canal para favorecer que el ejemplar pudiera regresar a su entorno natural por sus medios. Además, a través de las redes sociales cientos de vecinos se autocovocaron y se acercaron al lugar para ayudar, a quienes se les brindaron los elementos de seguridad necesarios.
Lamentablemente, en horas de la tarde la ballena murió, por lo que se valló el lugar para que las personas no se acerquen debido a los riegos sanitarios que presenta un animal en ese estado.