El Consejo Provincial para las Personas con Discapacidad explicó que, para prevenir ciertas condiciones de discapacidad, es fundamental mantener hábitos de vida saludables en cuanto a la alimentación; realizar controles médicos periódicos y ejercicio físicos; ser responsable en materia de seguridad vial, frente al consumo de alcohol y otras sustancias; y mantener condiciones de higiene ambiental.
Para poner en práctica estas recomendaciones se puede comenzar por mantener una dieta equilibrada; procurar espacios libres de toxicidad, ruido excesivo, altas temperaturas o hacinamiento y cuidar la salud mental; siendo conscientes de los impactos estrésales sociales, ambientales y laborales.
Además, es importante dedicar tiempo a las actividades de ocio, recreación y descanso.
En Río Negro, la mayoría de las personas con discapacidad la adquirió durante el transcurso de vida, a través de diversas situaciones como accidentes de tránsito; falta de controles en el embarazo; vacunación incompleta; condiciones de hacinamiento; entre otras.
El significado y alcances del término “discapacidad”; hacen referencia a las limitaciones que puede presentar una persona en la realización independiente de las actividades de la vida diaria.
Ante cualquier duda, consulta o trámites, se encuentra a disposición el equipo del Consejo Provincial para las Personas con discapacidad, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, que tiene su sede central en la calle Gallardo N° 165, de Viedma.
Los vecinos pueden interiorizarse allí acerca de cómo obtener la Certificación de Discapacidad (CUD); recibir asesoramiento legal; realizar sus consultas sobre la categorización institucional e informarse sobre los programas de ayuda social.
De la misma manera, se encuentra disponible la línea telefónica 02920 – 421833.