Al respecto, el guarda ambiental del Área Natural Protegida (ANP) Bahía de San Antonio, Maximiliano Bertini explicó que “quienes ingresan a un ANP tienen la posibilidad de encontrarse con un guarda ambiental que les brindará las directivas e indicaciones para manejarse en los distintos lugares”.
“En el caso del ANP Bahía de San Antonio, tenemos lugares donde nos podemos mover libremente y otros donde hay restricciones”, afirmó.
En la oportunidad, Bertini manifestó que hace pocos días vimos en la 7 Bajada un ejemplar de elefante marino. “Lo que debemos hacer en estos casos, es seguir los protocolos, por eso en primer lugar se debe llamar a un Guarda Ambiental o a Prefectura”.
Consejos
-Si los animales están descansando, se sugiere mantener distancia, no rodearlos, no tocarlos y no realizar ningún tipo de maniobras para que regresen al agua. No es aconsejable caminar entre el animal y la costa, porque se afectaría la vía de escape.
-Si los animales están enfermos o lastimados por causas naturales, no intervenir y dejar que la naturaleza siga su curso. Acercarse a un espécimen enfermo puede ser peligroso para la salud humana.
-La mejor manera de ayudar a cualquier especie es dando aviso a las autoridades correspondientes, Dirección de Fauna Silvestre, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Defensa Civil, Policía, Prefectura. Los animales no deben ser manipulados por personas que no estén capacitadas, porque les puede provocar estrés e incluso la muerte.
“Oídos para ver la naturaleza”
Se trata del micro radial que realiza el cuerpo de Guardas Ambientales de la Provincia en el programa “Piedra, Papel o Tijera”, emitido por FM Classic, en Las Grutas.
Con salidas los martes y viernes los micros informan sobre las ANPs de la provincia y los parques nacionales; la fauna silvestre normativas, mascotismo y tráfico ilegal. Además de concientizar sobre el cuidado, riquezas, normativas y problemática del medio ambiente.