El diseño de este esquema de forestación estuvo a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) que, entre otros ítems, abordó la ubicación de los reservorios de agua. Estos están compuestos por tres tanques australianos, de los cuales dos ya están instalados y en funcionamiento.
Los reservorios alimentarán las cañerías de polietileno que permitirán regar las plantas que van a ser ubicadas como cortinas rompevientos, en las veredas, plaza y campo de fútbol de la comunidad.
Entre las plantas forestales y ornamentales seleccionadas se encuentran: Verónicas, Cipreses, Olivos de Bohemia, Crataegus, Ciruelos de jardín, Aguaribay, Membrillos de flor, Lavandas, Olmos, Sauces, Pinos, Tamariscos, Acacias y Thujas, entre otras.
A la fecha, ya fueron ejecutadas por integrantes de la comunidad más de 100 metros de cortinas de Álamos. Se plantaron algunas Thujas, Lavandas, Aguaribay y Acacias con sus respectivos tutores de hierro, para que no los dañe el viento durante su crecimiento.
El trabajo es llevado adelante por técnicos de la Dirección de Bosques del MAGyP en conjunto con el Ente de Desarrollo de la Región Sur y la Comisión de Fomento.
Más allá de la siembra de especies previstas en el proyecto, también se acompañará en forma permanente a la comunidad sobre el cuidado previo y posterior a la plantación.
Próximamente se colorarán de forma subterránea las mangueras de riego y complementarios para tener disponibilidad permanente de agua al pie de los árboles.