Las funciones principales del puesto consisten en desinfectar los elementos de pesca y otros materiales que pudieran actuar como vectores de transmisión del alga; alertar al público sobre la presencia de esta en ambientes acuáticos afectados y sus medios de propagación; y difundir buenas prácticas de bioseguridad.
El puesto fue adquirido en el marco del Convenio de Fortalecimiento Institucional para el control del alga exótica invasora didymosphenia geminata firmado entre las áreas ambientales de la provincia de Río Negro y Nación.
Dicho convenio fue resultado del trabajo derivado de la Estrategia Regional de control del alga didymo (creada desde la Comisión Técnica Regional para el control del alga didymo) de la cual se destaca que resulta prioritario desarrollar acciones relacionadas con la bioseguriadad, habiendo entonces consensuado entre la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y las tres provincias mayormente afectadas la necesidad de asistencia en el Fortalecimiento Institucional de la bioseguridad.
A su vez, se hará entrega de folletería informativa para que los vecinos y turistas conozcan más sobre la temática y protejan los ecosistemas acuáticos.
Todas las iniciativas se realizan bajo el marco del Proyecto Fortalecimiento de la Gobernanza para la Protección de la Biodiversidad mediante la Formulación e Implementación de la Estrategia Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras.