Este centro, que estará en funcionamiento a fines de este año en la zona de El Juncal, a unos 15 kilómetros de Viedma, ofrecerá a los productores de frutos secos de la región acceso a tecnología para agregar valor a sus productos.
El aporte, que entregó el gobernador Alberto Weretilneck, se gestionó en el marco del Programa Provincial de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías en Materias Primas y Agroalimentos que lleva adelante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP).
Días atrás llegó a la zona la maquinaría identificada por el Cluster y comprada a través de gestiones del MAGyP con fondos de la Unidad de Cambio Rural.
Las mismas están siendo ensambladas y conectadas para luego hacer las pruebas necesarias. En pleno funcionamiento el Centro SEPAV ofrecerá a 157 establecimientos, el servicio de descascarado mecánico de nueces, con una capacidad de procesamiento de 200 kilos por hora. Más la posibilidad de envasar en bolsas o latas nueces y avellanas.
También se prevé la elaboración de aceite de frutos secos y colocación comercial de subproductos como la harina de nuez.
El Centro funcionará en un inmueble cedido por el Instituto de Desarrollo del Valle Inferior y reacondicionado a través de fondos del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales y del Gobierno de Río Negro. Entre las reparaciones del edificio y la compra de maquinaria específica, se invirtió más de $3.000.000.