La funcionaria arribó días atrás y en las últimas horas participó de la mesa de trabajo para análisis de estrategias regionales de adaptación del cambio climático de la FAO, la determinación de objetivos para la propuesta de solicitud al Fondo Verde Climático, y de la 83º Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA).
Además, la titular de la cartera ambiental mantuvo encuentros con el nuevo responsable de la Subsecretaría de Política Minera, Juan Biset; y con los integrantes del Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos (CIMAS).
Migani completó sus actividades con su participación en la apertura del primer encuentro de 2017 del COFEMA. La misma se concretó en horas de la mañana, extendiéndose hasta la tarde, debido al amplio temario previsto para el encuentro, que se inició con la elección de autoridades para dicho consejo, que ocuparán el cargo hasta diciembre.
También se definió la conformación de las comisiones de trabajo, elección de los coordinadores para cada una de ellas y se designó un abogado.
Los representantes de las provincias definieron la agenda de trabajo para los meses siguientes, como así también la agenda ambiental anual del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable. También dialogaron acerca de distintos aspectos del Acuerdo Federal Minero; se realizó la presentación del Parque Eólico en la provincia de La Rioja y por último definieron cuestiones relacionadas a la página web del COFEMA.
Por el cambio climático
Por otra parte, con la finalidad de continuar trabajando en la formulación de la Estrategia Patagónica de Adaptación al Cambio Climático, Migani estuvo presente ayer en la reunión de la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación.
Además de los representantes de la FAO, participaron referentes de la Dirección de Cambio Climático de Nación, representantes del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), secretarios y ministros de Ambiente de las provincias de Neuquén, La Pampa, Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego y equipos técnicos coordinadores en la temática de las seis provincias patagónicas.
Durante el encuentro se realizó una presentación de los objetivos del Fondo Verde para el Clima (FVC), los efectos observados y esperados de Cambio Climático, y se determinaron los objetivos regionales y provinciales para la propuesta de solicitud de fondos al FVC.
También se resolvió establecer plazos para la presentación de una nota conceptual que permita una primera evaluación por el FVC en abril.
Debido a que las seis provincias patagónicas presentan problemáticas ambientales comunes, se consensuaron temas de importancia interprovincial para avanzar en protocolos de acción y realizar un trabajo conjunto para definir consignas básicas de preservación ambiental para la región patagónica.