De esta manera, en Bariloche, la Delegación Andina de Derechos Humanos, participa de las actividades de concientización y debate en el marco de la “Semana de Acciones por la No Violencia contra las Mujeres” que busca, entre diferentes instituciones, promover el derecho a las mujeres a una vida libre de violencia.
El cronograma de actividades comenzó el 19 de noviembre y se extenderá hasta el 5 de diciembre.
El sábado pasado inició con la presentación del Libro de Checha Merchan “Ni una menos desde los primeros años” en la Sala de Sesiones del Concejo Municipal. En tanto, este jueves, se realizó un encuentro de mujeres escritoras “Historias Vividas” en la Sala de Prensa del Ejecutivo Municipal. La charla fue organizada por la Comisión Pro Encuentro Nacional de Mujeres.
La actividad continúa hoy desde las 10,30, con la apertura de la semana en la Sala de sesiones del Concejo Municipal de Bariloche.
A la tarde, de 15 a 18, se realizará la presentación del libro de Patricia Schmeisser “Historias de Ciertas” en el Centro de Suboficiales retirados Sáenz Peña 146. Luego, de 17 a 19, se dará un panel de Justicia, a cargo de Juan Ignacio Gerez, sobre “Políticas de Persecución Penal y Fiscalías de Género”. Por su parte, Érica Fontanela presentará el “Protocolo de Violencia”.
En el mismo horario, se concretará una marcha contra la No Violencia hacia las Mujeres, que comenzará en la Escuela de Arte La Llave y finalizará en el Centro Cívico.
Las actividades se encuentran disponibles en la página http://www.concejobariloche.gov.ar/
Las temáticas próximas a debatir serán salud y aborto; trata de personas y prostitución; diversidad sexual; desastres, discriminación y violencia de género; funcionamiento, implementación y ajustes del botón antipánico; nuevas masculinidades y culminará con la presentación de audiovisuales y obras de teatro.
En General Roca, la Delegación Alto Valle de Derecho Humano participará de la jornada que realizará el Consejo Provincial de la Mujer, hoy de 16,30 a 21,30, en la plaza central de la ciudad.
Con un stand, profesionales de la Delegación, harán una intervención artística, a través de un mural que buscará la participación del público, exponiendo una imagen alusiva a la temática.
Cabe recordar que el Día Internacional de la No violencia contra las Mujeres se conmemora en recuerdo del asesinato de tres militantes políticas dominicanas, Minerva, María Teresa y Patria Mirabal; quienes se opusieron al régimen dictatorial del dominicano Rafael Leónidas Trujillo. En esa lucha fueron encarceladas varias veces, violadas y torturadas.
Finalmente, el 25 de noviembre de 1960, por orden expresa del dictador fueron asesinadas. Las hermanas se convirtieron en símbolo internacional de la resistencia de las mujeres contra la violencia.