Gobierno de rio negro
Logo de Fondo Editorial Rionegrino
Ambiente y Cambio Climático

Migani destacó la firma del convenio con Nación para fortalecer proyecto de Residuos Sólidos Urbanos

La secretaría de Ambiente, Dina Migani remarcó la importancia de la firma del convenio marco y de la carta de adhesión entre el gobernador Alberto Weretilneck y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, Rabino Sergio Bergman.

Fecha: 12 de octubre de 2016

La rúbrica se llevó a cabo en Bariloche, de esta manera las partes trabajarán en forma conjunta en diferentes ejes para afianzar la propuesta para la gestión de los residuos urbanos.

Además de los mencionados funcionarios, formaron parte del acto el diputado nacional Sergio Wisky; el ministro de ministro de Agricultura Ganadería y Pesca, Marcelo Martín; el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso; entre otros funcionarios. La firma se realizó en las instalaciones del municipio barilochense el pasado viernes.

El convenio consta de varias cláusulas, entre las que se destacan el compromiso entre las partes para “elaborar, diseñar, planificar y ejecutar cooperativa y coordinadamente las acciones que fueran necesarias para el logro de los objetivos del acuerdo, incluyendo, la realización de estudios, proyectos y actividades de acuerdo a lo establecidos en la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental Nº 25.916, con el objetivo de de propiciar un adecuado y racional manejo de los Residuos Sólidos Urbanos mediante su sistema de Gestión Integral”.

También queda establecido que el Ministerio brindará a Río Negro asistencia en la elaboración, diseño e implementación para el Plan Estratégico Provincial de Residuos Sólidos. Por su parte, la provincia asume una serie de obligaciones: prestar colaboración en la realización de actividades de monitoreo, seguimiento y control que considere necesarias y/o pertinentes a fin de evaluar las distintas etapas de la ejecución del proyecto; facilitar información; fortalecer institucionalmente la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y realizar programas de educación ambiental; entre otros puntos.

En cuanto a la carta de adhesión, las partes asumen el compromiso de trabajar para llevar adelante una política de sustentabilidad; no contar con basurales a cielo abierto o en su defecto impulsar un plan de cierre de los mismos; hacer de la Sustentabilidad Humana parte integral de la política provincial, poniendo el foco en la mejora de la calidad de vida de los habitantes; implementar una gestión sostenible y responsable de los recursos que permitirá un equilibrio adecuado de la sociedad con el ambiente; incentivar a los municipios de la provincia para que alcancen un Sello de Ciudad Sustentable; hacer los municipios de la provincia más ecológicos, introduciendo el concepto de economía circular para la gestión de residuos; entre otros.

Temas relacionados

" // Page // no data