De la reunión participó además el técnico de la Dirección de Fauna Silvestre, Federico Hollmann.
Durante el encuentro se confirmó la continuidad del proyecto y se nombró a la nueva directora del Consorcio asociativo público privado, integrado por la Dirección de Fauna Silvestre de la SAyDS, la Asociación Civil Surcos Patagónicos, la Asociación Civil Mercado de la Estepa “Quimey Piuke” y la Universidad Nacional de Río Negro.
A su vez, se habló del lugar donde se instalará la máquina Minimills, equipo que se utiliza para producir el hilo con la fibra del guanaco y facilitar el agregado de valor en pequeña escala.
Con la implementación del proyecto se busca desarrollar una cadena de valor artesanal en el territorio, que aproveche de modo sustentable (ambiental, social y económicamente) la fibra fina del guanaco en el marco de la Economía Social, garantizando la rentabilidad de la actividad, la justa distribución de los beneficios, el respeto por los marcos normativos vigentes y los protocolos de uso de especies silvestres. Además se apunta a incorporar capacitación, investigación y tecnología en todo el proceso productivo e impactar en el desarrollo competitivo de la producción textil.
Los objetivos que se persiguen son los de empoderar organizaciones territoriales involucradas, el mejoramiento de las condiciones de vida y trabajo de la población local, la promoción del asociativismo y el comercio justo, la puesta en valor de técnicas ancestrales, y diseños y saberes vinculados con cosmovisiones y culturas de pueblos originarios.