El operativo fue realizado en forma conjunta entre los dos organismos.
Desde SAyDS se resolvió que la hembra fuera liberada en un lugar propicio, aceptándose el ofrecimiento de la APN de liberarla en jurisdicción del Parque Nacional Nahuel Huapi. Tal determinación se basó en la evaluación realizada por biólogos y veterinarios especialistas sobre la condición física y comportamiento del puma, ya que el animal presentaba buen estado de las almohadillas plantares y garras, sin daños y anomalías en la dentadura y ausencia de heridas o marcas de lazos o cadenas. Además su comportamiento arisco y reticente a la presencia humana indicaba que se trataba de un animal silvestre, cuyo cautiverio - de haber existido - era reciente, por lo que no requería rehabilitación alguna.
Tras haber sido rescatada durante el día de ayer, la puma pasó la noche en instalaciones del parque nacional. A partir del mediodía se montó el operativo de traslado en una jaula especial con vehículos oficiales de APN y de la Secretaría de Ambiente de la provincia de Río Negro hasta Puerto Pañuelo, donde se la embarcó en una lancha de la APN, para llevarla hasta el sitio de liberación en un sector de la Reserva Natural Estricta dentro del parque nacional. Para la selección de la zona se tuvo en cuenta que sea un área con alto grado de protección, sin presencia humana y con buena disponibilidad de presas. Intervinieron guardaparques, biólogos, veterinarios y brigadistas de la APN y de la Provincia de Río Negro.
Es importante destacar que el éxito del rescate no hubiera sido posible sin el trabajo clave de otras instituciones que participaron en el operativo, tal como Bomberos de Melipal y Protección Civil, así como la colaboración de personal de la Comisaría 27 de la Policía de Río Negro. Cabe mencionar que no se produjo ningún accidente en cuanto al personal interviniente como a vecinos del citado barrio.
Así también se resalta la intervención del veterinario especialista en atención de fauna silvestre, Pablo Plaza, de Villa La Angostura junto con la colaboración de Nicolás Ghiglione de Bariloche.
A partir de este suceso se evaluará realizar las investigaciones pertinentes sobre manejos ilegales de fauna nativa en Bariloche y alrededores. Ya que resulta en un hecho excepcional el encuentro de un puma en plena ciudad de Bariloche.
El puma es una especie nativa de valor especial, la decisión y el trabajo conjunto posibilitaron finalizar con éxito este excepcional suceso.