Los Intendentes de Cipolletti, Allen, Contralmirante Cordero, Fernández Oro y el Comisionado de Valle Azul formaron parte del encuentro desarrollado el pasado fin de semana, como así también representantes de las comunas de Villa Regina, Campo Grande, Ingeniero Huergo y Cinco Saltos.
La reunión, que contó con muy buena participación, fue encabezada por la titular de la cartera ambiental de Río Negro, Dina Migani, acompañada por la secretaria de Energía Eléctrica, Andrea Confini, y técnicos de ambos organismos.
La responsable de la SAyDS se mostró más que satisfecha con la participación de los municipios del Alto Valle, agradeció su presencia, como así también la de Lehmann. Asimismo brindó algunos detalles del trabajo que se está realizando en la zona respecto a los residuos sólidos urbanos.
A su turno, Confini manifestó que la propuesta debe ser una construcción en forma conjunta, el proyecto debe ser apropiado y liderado por los municipios con el acompañamiento de la Provincia y la Nación.
En la ocasión, técnicos de la SAyDS, Energía y funcionarios municipales del Alto Valle Oeste realizaron una presentación referenciando los aspectos que se vienen trabajando en diferentes reuniones entre las partes. En principio se está elaborando una propuesta para la conformación de un consorcio, acuerdo que firmarán todas las partes, además de las visitas a plantas de tratamientos de residuos en distintas provincias argentinas.
Por su parte, el Licenciado Lehmann también agradeció la presencia de los funcionarios y expresó que “me parece que están muy bien enfilados en términos de lo que es la regionalización, el tema de los residuos no se puede encarar sólo en términos municipales, la cuestión ambiental no respeta los límites que son fijados por el hombre. Esto tiene que ver con las ecorregiones ambientales, está relacionado con las cuencas, con las vías de comunicación, lo cual es mucho más abarcativo. En esos procesos de regionalización hay que buscar figuras supra municipales que permitan articular”.
“Esto es relativamente novedoso, pero hay una cantidad de antecedentes de muchísimos años. Por ejemplo Jujuy está debatiendo una Ley Provincial que se ocupe de la disposición final de los basurales, al mismo tiempo que sea una suerte de unidad ejecutora, que tome financiamiento para los equipos de recolección, impulse campañas centralizadas. Nosotros lo vemos como muy positivo”, manifestó el funcionario de Nación.
Indicó que en los temas ambientales hay que tener una visión a largo plazo para ser más eficientes en los procesos. Respecto de las propuestas que se están llevando adelante desde Nación, Lehmann informó que “se tomó la decisión de ir por los basurales a cielo abierto. En función de eso se diseñó el programa Basural Cero, que consiste en la clausura y saneamiento de estos basurales y su reemplazo por alternativas de posición y tratativa ambientalmente amigables y sustentables. Se logró financiamiento internacional, a través de un préstamo de 100 millones de dólares. Ya se lanzaron proyectos, uno en Jujuy que integra ocho municipios, contempla situaciones de clausura de tres basurales a cielo abierto, la construcción de una estación de transferencia y de dos plantas de clasificación”, enumeró.
Explicó que se está ejecutando la primera parte de la obra, que es una planta de clasificación y está cerca de realizarse la adjudicación de la segunda etapa. Al mismo tiempo se hace la provisión de todo el equipamiento que hace a la transferencia. “Ésta es una solución al tratamiento y disposición final. El trabajo está acompañado por un plan social. Además tiene un programa de comunicación ambiental y social, uno de los componentes fundamentales”.
Para completar la jornada, algunos de los intendentes presentes brindaron sus opiniones al respecto. El intendente de Cipolletti, Aníbal Tortoriello, destacó la presencia de Nación en la mesa, a su vez que manifestó que este nuevo Gobierno habla de poner en marcha el país contemplando todos los aspectos, “en esto del medio ambiente tiene mucho por hacer y vemos a un Estado Nacional que está mirando a las provincias y a los municipios”.
A su turno, Sabina Costa, jefa comunal allense, expresó que “si se habla de un basurero regional y no cuaja Neuquén, no podemos seguir esperando. Tenemos que pedirle que lo antes posible empecemos a efectuar algún tipo de trabajo (relevamiento, campañas). Río Negro y el Alto Valle necesitan urgentes medidas, porque las ciudades reclaman y sabemos que es una inquietud de la SAyDS”.
En tanto, Mariano Lavin, intendente de Fernández Oro dijo que “la decisión de los municipios está. En cuanto a los aspectos técnico y profesional, la Secretaría de Ambiente y Energía vienen haciendo un muy buen trabajo, en forma constante y sostenida. Es muy importante el apoyo de Nación, pero fundamentalmente lo que tenemos que conseguir es la plata para concretarlo. La ciudad de Allen se ofreció para ser el centro, falta plata. Mientras tanto tenemos que empezar a trabajar en cuestiones más básicas, como la separación, campañas, reducir la cantidad que se produce por habitante, con una línea que salga desde la SAyDS”.
Para cerrar la jornada, se realizó un almuerzo de trabajo, al que fueron convocados los representantes de emprendimientos regionales, que aportan en gran medida al cuidado del medio ambiente, como es la fábrica de pañales ecológicos “Ecomimitos” y recicladora de plásticos “Crisalis”, quienes expusieron sobre la labor que llevan adelante.