La propuesta estuvo destinada a coordinadores, técnicos y operadores de los CAINAS Niños, Adolescentes Mujeres y Varones de Viedma, Sierra Grande y General Conesa, técnicos de Fortalecimiento Familiar de SAO, coordinadores locales y provinciales del organismo proteccional y funcionarios de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF).
La iniciativa tuvo como objetivo fomentar el intercambio y la reflexión en materia de medidas de protección, teniendo como indicador tanto el marco legal vigente como el relevamiento nacional 2014 de niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales; poniendo el eje en la promoción de procesos de desinstitucionalización en el menor tiempo posible.
La capacitación fue de doble jornada, de carácter intensivo y bajo la modalidad taller. En una primera etapa, se trabajó sobre ejes temáticos vinculados al sistema de protección integral de derechos, lineamientos para la intervención respecto de las medidas de protección integral y excepcional y el proyecto de egreso en relación a la revinculación familiar, adopción y proyecto autónomo.
Asimismo, el segundo día se abordaron temas relacionados al registro y sistematización, importancia del informe técnico y especificidades del rol profesional en los dispositivos residenciales y familiares.