A su vez recuerda que los hechos de maltrato animal deben ser denunciados a las entidades correspondientes.
La Dirección de Fauna Silvestre, organismo que vela por el cuidado, protección y el correcto manejo de las especies de animales silvestres, aconseja que al encontrarse con animales silvestres que se hallen descansando o lesionados de manera natural, con síntomas de contraer alguna enfermedad y/o impactado por la negligencia humana (atropellamientos, capturas y liberación en sitios incorrectos, enmallamientos con sogas o tanzas de pesca, entre otros), se actúe de forma serena, sin molestarlos y manteniendo una distancia prudente. Muchas veces por querer ayudar a los animales, sin querer y saber, los perjudicamos.
En caso que se encuentren descansando se sugiere mantener la distancia, no rodearlos, ni tocarlos y sobre todo no trasladarlos hacia otro sitio.
Si los animales se encuentran enfermos o lastimados por causas naturales, no se debe intervenir y dejar que la naturaleza siga su curso. En todos los ambientes naturales (marino o continental) hay animales que se alimentan de carroña, los cuales no existirían de no haber alimento disponible y estos lugares se convertiría en centros de focos infecciosos y peligrosos para la salud tanto del ecosistema, como así también de las personas que hacen uso del mismo.
También, se recuerda de no acercarse a animales enfermos ya que muchas de estas enfermedades pueden ser peligrosas para la salud humana.
Los animales silvestres no deben ser manipulados por personas que no cuenten con las herramientas y capacitaciones adecuadas para tal fin, ya que se les puede provocar estrés y en última instancia causar la muerte del animal.
Son muchos los casos donde se encuentran animales de la fauna silvestre afectados por las negligencias del hombre, entre estas su captura y venta ilegal.
En estos casos es cuando se debe intervenir, y la mejor manera de ayudar es dando aviso a la Comisaría más cercana, o al 911 o 101, o bien al organismo de control más cercano. También en la Dirección de Fauna Silvestre, ubicada en Colón 275, piso 3 de Viedma, o a los Teléfonos (2920) 420282, 420287, 423391.
La captura y venta ilegal es un delito penado por el Código Penal, por la Ley Nacional Nº 22.421 de Conservación de la Fauna y la Ley Provincial Nº 2056 de Manejo de Fauna Silvestre y sus Hábitat.
Si el hecho ocurre en la vía pública o en un lugar privado (casa, galpón, etc.) se solicita tratar de identificar de identificar a las personas, nombres, quienes viven, si son dueños; y no ingresar a la vivienda, solo identifique el lugar, dirección, número y piso.