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Educación

Síndrome de Down: Educación renovó su compromiso con la integración social

En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, que se conmemora hoy, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos renovó su compromiso con la consolidación de políticas públicas que garantizan la integración social de todas las personas.

Fecha: 21 de marzo de 2016

Al respecto, el secretario de Derechos Humanos, Daniel Badié, indicó que “desde un enfoque de Derechos Humanos y en un contexto democrático, sostenemos que todas las personas con discapacidad pueden acceder al pleno goce de sus derechos si cuentan con los apoyos necesarios”.

Reconociendo los logros alcanzados en Argentina, “producto de las luchas colectivas en cuanto a la educación inclusiva, participación ciudadana con acceso al voto, inclusión laboral y protección integral; el Ministerio de Educación y DDHH de Río Negro renueva su compromiso en consolidar políticas públicas transversales con enfoque de Derechos Humanos  que favorezcan  la construcción de una sociedad más justa, equitativa y solidaria”, remarcó Badié.

Para este año, Naciones Unidas propuso conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down con el tema “Mis Amigos, mi comunidad. Los beneficios de los entornos inclusivos para los niños del presente y los adultos del mañana”.

El 19 diciembre de 2011, la Asamblea General de ONU designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down a través de la Resolución 66/149.

“Con esta celebración, la Asamblea General quiere aumentar la conciencia ciudadana y pública sobre este tema y recordarnos la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. También, quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular, la libertad de tomar sus propias decisiones y, de comprender cultural, social y políticamente que son personas sujetos plenos de derechos, en el marco de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales”, sostuvo el secretario Badié.

Agregó que “el acceso adecuado a la atención de la salud, a la enseñanza inclusiva, a los sistemas de justicia y a la participación comunitaria son derechos de todas las personas sujetos plenos de derechos, sin embargo, frecuentemente las personas con discapacidad sufren discriminación y quedan relegadas en muchos de estos ámbitos”.

Cabe mencionar que la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad celebrada en 2006, e incorporada a la Constitución Nacional Argentina, establece en su Artículo 8 la toma de conciencia, en tanto responsabilidad asumida por el Estado, acerca de sensibilizar a la sociedad en su conjunto, luchar contra los estereotipos, prejuicios y prácticas culturales nocivas, incluidas, las que se basan en el género o la edad, en todos los ámbitos de la vida.

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