La actividad fue presidida por la titular del organismo dependiente de la Secretaría General de la Gobernación, Dina Migani.
El encuentro se desarrolló bajo la modalidad de taller, en el que diferentes actores aportaron para preservar y proteger los ecosistemas ubicados en el sudoeste de la provincia de Río Negro, que comprende el valle del Río Limay, desde su nacimiento en el lago Nahuel Huapi hasta confluir con el Río Traful.
Migani definió la actividad como de suma importancia e indicó que durante el encuentro se realizó un borrador del plan de manejo, que contó con el aporte de diferentes actores y que en poco tiempo más volverán a reunirse para avanzar con la propuesta. La misma está enmarcada en el Plan de Gestión y de esta manera se da cumplimiento a lo establecido en la Ley Provincial 2946, por la que se crea esta ANP. La funcionaria además transmitió a los vecinos el mensaje de apoyo del gobernador Alberto Weretilneck para las acciones que se resuelvan a partir de estas reuniones.
Migani estuvo acompañada por la delegada de la Secretaría en San Carlos de Bariloche, Beatriz Marqués; el responsable de la Comisión de Fomento de Villa Llanquín, Alejandro Sandoval; guardaparques del Parque Nacional Nahuel Huapi, funcionarios del Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes, y de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), como así también autoridades de Nación en relación a la aplicación de la Ley de Bosques. Participaron además los técnicos que están designados para llevar adelante el Plan de de Manejo y vecinos de Villa Llanquín.
La ejecución del programa es responsabilidad de la SAyDS, ya que es la autoridad de aplicación en todo lo referido a Áreas Naturales Protegidas. En este caso se trata de una zona de gran afluencia turística debido a las características geográficas y la belleza de los diferentes lugares que integran el Paisaje Protegido Río Limay, como así también de las actividades deportivas y recreativas que se llevan a cabo en el curso de aguas y zonas aledañas.
Cabe destacar que el Plan de Manejo debe contar con la aprobación de los pobladores de la zona para que sea aplicable, es por esto que fue de relevancia el taller con presencia de vecinos.