La actividad convocó a los mejores 32 palistas de Argentina -categorías 2002 y 2003- con vistas a los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.
En la oportunidad, el secretario de Deportes de Río Negro, Marcelo Szczygol, estuvo acompañado por la directora de Deporte Comunitario de la Provincia, Alejandra Di Nardo, el responsable técnico del Centro de Desarrollo Deportivo Patagónico, Marcelo Barrra, y por el presidente del Club Náutico La Ribera, Rodolfo Cabrera.
La Concentración Nacional de Canotaje se llevó a cabo hace dos semanas en Viedma.
Los ocho palistas que consiguieron meterse en el top ten de tiempo de las pruebas 100 y 1000 metros K1, 50 metros slalom y circuito de slalom, fueron: por la rama masculina los conesinos Mariano Lavayen y Ezequiel Gaviña; los viedmenses Julián Payalef y Piero Pizarro y el choelense Santiago Tolosa, y por la rama femenina lo hicieron Guadalupe Seco López y Lucía Penchulef, ambas de General Conesa, quienes se ubicaron dentro de las cinco mejores. También fue reconocido el chubutense Lucas Alfaro.
En la ceremonia, el secretario de Deportes destacó que “es un orgullo para Río Negro ser líderes en la región en materia deportiva y tener a nivel nacional, a los mejores palistas en la categoría. Hoy lo mejor del canotaje está acá”.
A su vez, Szczygol elogió la labor de los jóvenes: “Quiero felicitar a los deportistas por lo que han logrado. Son un ejemplo para los demás chicos de su edad. Han cumplido con una exigente prueba física y técnica y han sobresalido ante los demás. Quiero hacerles llegar que tienen el apoyo de la Provincia y de Nación”.
“También quiero comunicarles que vamos a seguir trabajando con el Centro de Desarrollo Deportivo Patagónico en Viedma y no sólo eso, sino que vamos a trabajar, a través de una Escuela de Iniciación Deportiva, con aquellos chicos que durante este largo camino quedaron fuera de las distintas instancias. Lo importante de esto es que generará que ningún palista se desmotive porque gracias a este programa de Nación, podrán mejorar su nivel y hasta quizás alcanzar un nivel superior al resto, lo que permitirá que vuelvan a ingresar al Proyecto 2018 o que queden seleccionados para las próximas citas deportivas”, aseguró el funcionario.
En la ocasión, Marcelo Barra remarcó que Río Negro en canotaje está por encima de las demás provincias del país al recordar que “es la única de Argentina que tuvo un represente en todos los Juegos Olímpicos, desde Seúl 88 hasta la actualidad”.
Cabe mencionar que Gustavo Cirilo y Luis Marello fueron los primeros rionegrinos en participar en un JJOO. La grilla la completan Marello (Barcelona 92), Javier Correa (Atlanta 96, Sidney 2000 y Atenas 2004) y Miguel Correa (Beijing 2008 y Londres 2012).
“Quiero agradecer el acompañamiento y apoyo de la Secretaría de Deporte de la Provincia que colabora entre otras cosas, con la movilidad de los palistas para los campeonatos nacionales, lo que permite que los chicos sólo se preocupen por entrenar y nosotros de las otras cuestiones”, manifestó Barra.
Con respecto a los próximos compromisos, indicó que “por primera vez en la historia se realizará un Torneo Sudamericano de Menores (Valparaíso, Chile) donde los cuatro mejores varones y mujeres de Argentina participarán gracias al ENARD. Esta ayuda genera que ellos se sientan acompañados y no se preocupen por temas que no les competen. Por lo tanto, entre el 11 y 13 de marzo, nuestros jóvenes viajarán al selectivo en Tigre para buscar la clasificación al Sudamericano”.