Gobierno de rio negro
Logo de Fondo Editorial Rionegrino
General

Weretilneck anunció en Allen el debate para crear "la Nueva Escuela Media provincial"

En el marco de los actos de apertura del ciclo lectivo 2016, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, inauguró en Allen el nuevo edificio del Centro de Educación Media Nº 149, con orientación en Arte.

Fecha: 29 de febrero de 2016
La obra demandó una inversión de $22.053.652, aportados por la Provincia y el Programa Nacional “Más Escuelas”.
El Mandatario Provincial estuvo acompañado en la ceremonia por la intendenta de Allen, Sabina Costa; los ministros de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva, y de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri,  y la directora del CEM  Nº 149, Mariana Gentili, entre otros funcionarios y autoridades provinciales y municipales.
En su alocución, el Gobernador Weretilneck agradeció “a la comunidad educativa de Allen, a sus autoridades municipales y a los gremios UnTER y UPCN, que en forma permanente llevan adelante la escuela pública en todos los rincones de la Provincia”.
Luego de remarcar que “la escuela pública no es algo que le pertenezca exclusivamente a los profesores, a los docentes, a la ministra y a los alumnos; es una responsabilidad y una construcción de toda la comunidad”; el Mandatario Provincial se refirió al debate que el Estado planteará para la modificación de la Educación Media en Río Negro.
“Este es un año en el que la Escuela Media rionegrina producirá uno de los debates internos y externos que la situación nos exige”, anunció.
En ese marco, el Gobernador repasó datos que indican destacables índices educativos en la educación inicial y primaria, para luego “profundizar en la necesidad de construir una Nueva Escuela Secundaria”.
“Río Negro es una de las primeras provincias que ha logrado que todas las niñitas y niñitos de 4 y 5 años estén en nuestros jardines de infantes. Mirábamos las últimas pruebas de calidad educativa y las niñas y niños de tercer grado de la escuela primaria rionegrina han conseguido entre calificaciones que van de altas a medianamente altas en el nivel nacional; esto como producto de la edad temprana a la que ingresan al nivel inicial. Más del 50% de las primarias tienen alguna modalidad de extensión de jornada. Pero tenemos como gran desafío la Escuela Media”, repasó.
En ese mismo análisis, Weretilneck recordó los índices de deserción registrados en la Educación Media provincial, para luego sostener que “el esfuerzo inmenso en los niveles inicial y primario se pierde en la escuela media, se pierde toda esa trayectoria”.
“Río Negro debe crear la Nueva Escuela Media provincial. Este es un año en el cual las autoridades de Educación, los directivos de Nivel Medio; docentes, profesores y los alumnos vamos a discutir para instrumentar a partir de 2017 la Nueva Escuela Media provincial”, puntualizó.
Subrayó, además, la negativa a que “los jóvenes rionegrinos vengan a la escuela por obligación”. En cambio, indicó: “Se busca que vengan a la escuela por placer, con alegría y por sentir que la escuela media provincial los contiene y los prepara para el futuro de sus vidas”.
Respecto a las características del debate planteado, Weretilneck sostuvo que las modificaciones a realizar serán, “como es norma en nuestro Gobierno, por consenso; discutiendo, dialogando, escuchando las críticas y las propuestas”.
“Llevaremos adelante un debate con la gran responsabilidad que la escuela media rionegrina sea el ámbito que evite que, cada año, miles de chicos nos dejen. Este es el desafío del año”, aseguró.
 
Obra del CEM 149 de Allen
 
El edificio inaugurado comprende una superficie total de 1.871,94 m2 y albergará a 106 estudiantes que componen su matrícula en doble turno.
La obra incluyó la construcción de seis aulas comunes, dos aulas taller, un laboratorio, y salas de biblioteca e informática, para profesores y preceptores, y oficinas para el funcionamiento de la Dirección, Vice-Dirección y Secretaría del establecimiento. El nuevo edificio cuenta, además, con un sector de sanitarios que contempla a personas con discapacidad, una sala de máquinas y otra para la caldera; como así también un depósito general.
Como estructura complementaria e independiente de la escuela, se edificó un Salón de Usos Múltiples (SUM) con espacios para depósito, cocina con despensa y sanitarios para ambos sexos, personas con discapacidad y docentes.
 

Temas relacionados

" // Page // no data