La obra de seguridad hídrica insume un financiamiento provincial de $500.000 y está próxima a finalizarse.
Se trata de trabajos de limpieza y reconstrucción, que aseguran a 6.000 habitantes de la localidad, en el caso de emergencias hídricas, principalmente para las zonas aledañas. Asimismo, los trabajos permiten el riego en la región, impactando directamente en un total 2.000 hectáreas productivas.
En la actualidad se sigue avanzando en la construcción de nuevos diques en la cuenca este de la defensa, mediante el uso de una máquina Topadora Komatsu. Además, se trabaja en la limpieza y reacondicionamiento de la zanja de guardia de dicha defensa, mediante la utilización de una Dragalina Kynos 1041. Ambas máquinas pertenecientes al DPA.
Con respecto a la primera etapa de obra concluida, se trató de tareas de reconstrucción y construcción de más de 60 nuevos diques en la cuenca oeste, zonas ubicadas al norte y sur del Gasoducto, con un volumen de movimiento de suelos de aproximadamente 120.000 m3; esto hace a un registro total del orden del 60% de avance respecto a la obra global, con una inversión en combustible, personal y horas máquina de $229.998.
Globalmente, la obra está siendo coordinada por técnicos de la Delegación Regional Alto Valle del DPA, quienes previo al inicio de la obra, realizaron un recorrido por las cuencas, oportunidad en que corroboraron las labores a ejecutar, en tanto que actualmente realizan el control de avance y de la correcta ejecución.
La defensa aluvional de Cervantes construida en el año 1975 por Agua y Energía de la Nación, está a cargo de la Provincia que año tras año realiza diversos trabajos.