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Firman convenio para llevar a las escuelas programas de preservación de los recursos ambientales

El vicegobernador Pedro Pesatti presidió hoy el acto de firma de un convenio de colaboración entre los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), Marcelo Martin, y de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva.

Fecha: 23 de febrero de 2016
El acuerdo permitirá la coordinación de trabajos conjuntos entre ambos organismos, en relación a la protección y preservación de los distintos ambientes de la provincia.
En este marco, se puso en marcha el primer proyecto que involucra a ambas instituciones, consistente en un programa pedagógico provincial para la protección de la ictiofauna y su hábitat, que coordinará un técnico aportado por la cartera educativa
El acuerdo general prevé que las instituciones intercambien experiencias y personal, del campo de la investigación científica y del docente, dentro de aquellas áreas en las cuales tengan interés manifiesto.
Sobre los alcances del convenio, Pesatti destacó la voluntad de ambos ministerios de abordar trabajos conjuntos y remarcó, en particular, la incorporación de un técnico ictícola: “Esto es importante para la formación, divulgación y transferencia de conocimiento a nuestros alumnos, con respecto al uso sostenible de todos los recursos ictícolas provinciales”.
“No hablamos sólo de los recursos de nuestro mar, sino también de los referidos a pesca continental, que es la pesca que, por su impacto en la economía rionegrina, se vincula fuertemente con el turismo que visita la provincia para aprovechar estos recursos”, señaló.
En este sentido fundamentó: “De allí la importancia de poder administrarlos con la ciencia, el conocimiento y la conciencia que corresponde, a fin de poder sostenerlo en el tiempo, ya que permite la continuidad de una actividad que significa trabajo y empleo para miles de rionegrinos”.
Por su parte, el ministro Martin, afirmó que “este es el primer acto en que nosotros dejamos plasmada una interpretación de cómo queremos abordar el desarrollo productivo, a mediano y largo plazo, con respecto al resguardo ambiental del ecosistema con el que estamos interactuando”.
En este sentido, resaltó que desde el MAGyP, ya sea en el tema frutícola, forestal, o de desarrollo de nuevas áreas bajo riego, “los proyectos que se impulsan en pos de generar trabajo tienen una mirada muy racional y consciente, sobre qué es lo que va a ocurrir con nuestro ecosistema”.
Más adelante, consideró que es fundamental que el Estado Provincial aborde desde un principio a las nuevas generaciones en materia de concientización: “Este trabajo en conjunto con el Ministerio de Educación es la mejor manera de trabajar con toda la sociedad, apoyados por una fuerte decisión de cómo abordar la modificación del ecosistema”.
“Estamos muy agradecidos de poder contar, tras la firma del convenio, con la posibilidad de poner sobre la mesa todos los recursos intelectuales humanos y los financieros para llevar adelante este proyecto. Después iremos abordando con las diferentes cadenas de valor, el trabajo con Educación”, concluyó.
La ministro Silva, en tanto, resaltó el espíritu del trabajo conjunto acordado, porque –dijo- “se relaciona a la idea de que la educación ayuda a conocer y poder cuidar y preservar los distintos ambientes naturales de la Provincia.”
La funcionaria también se refirió a la incorporación de un Técnico en pesca “que tendrá a su cargo realizar un trabajo muy importante con las escuelas rionegrinas, una tarea de enseñanza acerca del cuidado de los cursos de agua y la preservación del recurso ictícola”.
“Toda iniciativa que tenga que ver con la complementación entre Educación y otros ministerios, que se conjugue en las escuelas, es muy positiva. En este momento, en el que estamos a la expectativa por el inicio del ciclo lectivo, me parece muy bueno que en conjunto estemos pensando cómo mejorar la educación de las chicas y chicos de Río Negro”, remarcó la titular de la cartera educativa provincial.
 
Programa de educación ambiental
 
El programa educativo provincial para la protección de la ictiofauna y su medio ambiente, puesto en marcha hoy a partir de la firma del convenio de colaboración entre el MAGyP y el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, estará dirigido a los diferentes niveles educativos de las escuelas públicas y privadas provinciales.
El mismo se diseñará contemplando la elaboración de material de difusión y charlas en el aula, además de darle prioridad a tareas de campo, como la participación directa del alumno en siembras de repoblamiento de peces y visitas a los ambientes en los que se desarrollan los recursos ictícolas que se producen.
El MAGyP pondrá a disposición las trampas de capturas y las pisciculturas provinciales, personal técnico y guardapescas, y aportará los alevinos y el transporte de los mismos, para las siembras educativas.
Por su parte Educación, pondrá a disposición un Coordinador de las actividades y programas que desarrollen en forma conjunta ambos organismos.
 
 

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